Asme y ansi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LA ETICA CON LA PSICOLOGIA
La Ética orienta a las personas hacia la asimilación Integra de los valores humanos para la comprensión total de la forma de vivir, las actitudes y su empotramiento frente a la sociedad.
Psicología: es el estudio científico de la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medioque los rodea.
Por lo tanto las dos tratan el comportamiento humano y su aplicación a la vida diaria y su entorno social.

1. Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología soloestudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.

La ética en Psicologíaes un tema plausible de ser abordado desde un número no desestimable de puntos de vista. Por un lado, podemos hacerlo partiendo de lo que es la acepción etimológica de la palabra "ética", derivada del término griego "ethos",que significa "costumbre". En este sentido, diremos que "ética en Psicología" hace a la costumbre más "admitida" al interior de cierto "target" profesional.
Esto a su vez conduce a la consideración de un hecho irrefutable, que es el de la no existencia de "un" grupo profesional, sino de un sinnúmero de "grupos". En este sentido nos hacemos eco de Celedonio Castanedo cuando dice: "Rirchie Heringha publicado un libro en el que menciona y resume más de 250 enfoques de psicoterapia..." (1)
Con esto ya nos hacemos una idea de lo diversificado que se encuentra un supuestamente "único" objeto de estudio. Y con respecto a esta, podemos decir que –y tomando como ejemplo el campo de la psicoterapia- existirían más de 250 "conductas éticas", cada una de ellas contextuada dentro del marco de cadauna de dichas teorías.
Pero realizar un abordaje de la "Etica en Psicología" desde este ángulo no solamente sería de sumo engorroso sino que además daría a sendas discusiones filosóficas.
También podríamos y esto –a nuestro entender- sería más interesante y globalizador, realizar una aproximación tomando en cuenta los meta- paradigmas, sobre la base de los cuales la sociedad occidental se haestructurado, evoluciona y avanza (o se detiene y declina).
En este sentido, un meta-paradigmaestá constituido por los pilares "ideológicos" sobre los que, en este caso, la sociedad occidental ha creado, justificado, producido y
re-producido una determinada cosmovisión, es decir, es la lente que hemos "creado" y a través de la cual filtramos la "realidad".
El paradigma que ha prevalecido en lasociedad occidental hasta principios de siglo puede ser llamado según Ken Wilber: "Divide y vencerás" y se basa en la concepción newtoniana-cartesiana de la realidad; en la Modernidad. Este enfoque ha llevado a que el mundo fuera entendido –más no comprendido- desde una visión atomista y reduccionista. Vemos por ejemplo, que según esta concepción filosófica, la ciencia, que etimológicamente derivadel latín "scire", significa "saber", es traducida a los parámetros que han colado a través del mencionado filtro. Es así que "la ciencia se considera comúnmente –que no vulgarmente- como "el" modo de conocimiento que aspira lograr una aproximación a la "realidad" a través de un lenguaje riguroso (entiéndase, lenguaje matemático, cuantitativo, medible).
No en vano hablamos de "una" "realidad",sin tener en cuenta que la palabra deriva del latín "res", que significa "cosa", por lo que la palabra "realidad" estaría significando aunque en forma enlarvada, "coseidad", es decir, sería "realidad" y por tanto abordable por el "conocimiento científico", todo aquello pasible de ser cosificado y por ende, cuantificado.
Desgraciadamente nuestro humano orgullo nos impide ver que esto tan sólo es...
tracking img