Asociación diferencial o teorías del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN DIFERENCIAL O TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Esta teoría fue postulada por el sociólogo Edwin Sutherland, a mediados del siglo XX. Recibe también el nombre de desorganización social y tiene un enfoque en las personas que se dedican a infringir las normas y que tienden a agruparse en el objetivo de dicha infracción. Señala a las personas de las grandes empresas o de un nivel socialrespetable como “las de cuello blanco”, y sus conductas antisociales son consideradas como un delito tipificado por la ley.
En general, según Sutherland, los delincuentes se hacen por características similares: el comportamiento criminal se aprende por el contacto con otras personas del mismo oficio, en conjunto con los impulsos y las actitudes. Esto en contraposición a la teoría de Lombroso deldelincuente nato.
Básicamente, lo que plantea esta teoría es que hay una diferencia en las organizaciones que ha tenido la humanidad: hay una mayoría de grupos que respetan y dan cumplimiento a las normas, mientras que hay otros grupos –que representan una minoría– en los que las personas se asocian, precisamente, para violar o infringir las normas.
La desviación social, desde una definición simple, seentiende como la situación en la cual alguien traspasa los límites del estado ideal, violando las reglas normativas, conceptos o esperanzas de los sistemas sociales, rompiéndose un estándar socialmente definido; por ende, el delito es el prototipo de desviación criminal que viola una norma que ha sido codificada en la ley y la cual goza del respaldo de la autoridad estatal. Pero los índicesdelincuenciales, afectan no sólo a grupos sociales determinados, sino por el contrario afectan a todos. Sin embargo dentro de la política criminológica siempre ha constituido un problema la real distribución de la conducta desviada entre las distintas capas sociales.
Según Sutherland, en su libro “El delito de cuello blanco”, éste se entiende como “aquellos ilícitos penales cometidos por sujetos deelevada condición social en el curso o en relación con su actividad profesional”.

La teoría de Sutherland es una contraposición a los planteamiento biologicistas de la escuela positiva del derecho penal, así como también a las teorías psicológicas e individualistas del delito, y muy especialmente de los test mentales. Es una oposición a la sociología, sicología y algunas escuelas de lacriminología que trataban de cuantificar la influencia de la herencia y el medio en las conductas de los criminales. Igualmente, Sutherland asume un punto de vista sociológico, un punto de vista en el que la variable clase social va a resultar decisiva para comprender la relación jurídico-penal. Opta, en fin, por comprometerse en la búsqueda de una teoría del delito que sea a la vez explicativa y que concurraa prevenir los actos delincuentes. Según Sutherland los ladrones profesionales eluden casi siempre la acción de la justicia y por tanto no sufren condenas en las cárceles. “Basta un somero conocimiento de las poblaciones reclusas para darse cuenta que a las cárceles van sobre todo delincuentes comunes procedentes de las clases bajas que se sirven fundamentalmente de métodos intimidatorios paraperpetrar los delitos”. En estos casos, los delincuentes de clases altas evitan, generalmente, las condenas penales y la reclusión por medio de la corrupción y el poder. Los sujetos activos de estos delitos son personas de clase socioeconómica alta, con poder económico y político, e influencias en los órganos encargados de la administración de justicia. Esto las torna menos vulnerables ya seaporque escapan a la detención o a la condena o bien porque pueden contratar abogados más hábiles, para su defensa. Asimismo los operadores jurídicos se muestran muy parciales a la hora de encargarse de este tipo de delitos. Consagran beneficios a su favor como que no son arrestadas por la policía, generalmente no son sometidas a tribunales penales y no van a la cárcel.
Sutherland, en su teoría de...
tracking img