Introducción
La mayor parte de los circuitos eléctricos no consisten simplemente en una sola fuente y una sola resistencia externa, sino que comprenden cierto número de fuentes, resistencias u otros componentes como condensadores, motores, etc., interconectados de forma más o menos compleja. El término general aplicado a un circuito de este tipo es el de Red. El propósito primario de un circuito eléctrico consiste en mover o transferir carga a lo largo de trayectorias específicas. Este movimiento constituye una corriente eléctrica.

Asociación de resistencia

Resistencia equivalente
Se denomina resistencia equivalente de una asociación respecto dedos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad, I (ver figura 4). Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociación y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

Figura 4. Asociaciones generales de resistencias: a) Serie y b) Paralelo. c) Resistencia equivalente.

Asociación en serie
Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.
Para determinar la resistencia equivalente de una asociación serie imaginaremos que ambas, figuras 4a) y 4c), estánconectadas a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociación en serie tendremos:

Aplicando la ley de Ohm:

En la resistencia equivalente:

Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que:

Y eliminando la intensidad:

Por lo tanto, la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la sumatoria de dichas resistencias.

Asociación en paralelo
Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB.
Para determinar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Asociacion de resistencia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asociacion-De-Resistencia/1814589.html

MLA

"Asociacion de resistencia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asociacion-De-Resistencia/1814589.html>.

MLA 7

"Asociacion de resistencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asociacion-De-Resistencia/1814589.html>.

CHICAGO

"Asociacion de resistencia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asociacion-De-Resistencia/1814589.html.