Asociacion en participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H E R A S S O T O G A R C I A A B O G A D O S | | | Ejército Nacional 726-101, Polanco, México, D.F.(55) 52509001 y 52509002 |

A nuestros compañeros, amigos, clientes y colegas.

Dada las diversas consultas efectuadas por varios de nuestros clientes, nos permitimos efectuar este breve trabajo en relación con el
TRATAMIENTO FISCAL DE LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓNEn los últimos años se han publicado diversas disposiciones tendientes a regular el tratamiento fiscal de la Asociación en Participación (en lo sucesivo “A en P”), con el propósito principal de evitar la utilización de esta figura jurídica en el diseño de estrategias fiscales de ciertas operaciones de negocios.

Como se observará, la intención ha sido el darle a la A en P las mismasobligaciones y requisitos que los de las Personas Morales del Título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

El presente tiene el objetivo de dar a conocer a detalle todas las particularidades fiscales de la A en P, para ayudar al adecuado cumplimiento de sus obligaciones.
Aspectos Legales Relacionados

Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM)
La Asociación en Participación es unafigura mercantil, regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). Esta Ley, en su capítulo XIII —Artículos 250 a 259—, contempla a la Asociación en Participación bajo el siguiente esquema jurídico:
La Asociación en Participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de unanegociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.
La Asociación en Participación no tiene personalidad jurídica ni razón o denominación —situación que contradice la legislación fiscal, como veremos más adelante.
El contrato de Asociación en Participación debe constar por escrito y no estará sujeto a registro.
En los contratos de Asociación en Participación se fijarán los términos,proporciones de interés y demás condiciones en que deban realizarse.

El asociante obra en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados.
Respecto a terceros, los bienes pertenecen en propiedad al asociante, a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad, o que se estipule lo contrario y se inscriba la cláusula relativa en elRegistro Público de Comercio del lugar donde el asociante ejerce el comercio. Aun cuando la estipulación no haya sido registrada, surtirá sus efectos si se prueba que el tercero tenía o debía tener conocimiento de ella.

Salvo pacto en contrario, para la distribución de las utilidades y de las pérdidas, se observará lo dispuesto en el Artículo 16 de la propia LGSM. Las pérdidas que correspondan a losasociados no podrán ser superiores al valor de su aportación.
Las A en P funcionan, se disuelven y liquidan, a falta de estipulaciones especiales, por las reglas establecidas para las sociedades en nombre colectivo.
Ordenamientos Fiscales Relacionados

Código Fiscal de la Federación (en lo sucesivo “CFF”)
El CFF establece en su Artículo 17-B que:
Para los efectos de las disposicionesfiscales, se entenderá por Asociación en Participación al conjunto de personas que realicen actividades empresariales con motivo de la celebración de un convenio y siempre que las mismas, por disposición legal o del propio convenio, participen de las utilidades o de las pérdidas derivadas de dicha actividad. La Asociación en Participación tendrá personalidad jurídica para efectos del derecho fiscalcuando en el país realice actividades empresariales, cuando el convenio se celebre conforme a las leyes mexicanas o cuando se de alguno de los supuestos establecidos en el Artículo Noveno de este Código. En los supuestos mencionados se considera a la Asociación en Participación residente en México. Es destacable que la legislación fiscal se contradice con la LGSM, ya que mientras ésta define...
tracking img