Asociacion en participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN.

CONCEPTO: El artículo 252 de la LSM define a la asociación en participación con un contrato por el cual una persona (llamada asociante) concede a otra u otras (llamadas asociados) que le aportan bienes o servicios, una participación en la utilidades y pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio. La asociación enparticipación no tiene personalidad jurídica ni razón social o denominación (art. 253 LSM). La asociación en participación aun cuando se encuentra regulada por la LSM, no es una sociedad mercantil.

FORMA DEL CONTRATO: En el contrato de asociación en participación, que debe hacerse constar por escrito, se fijarán los términos, proporciones de interés y demás condiciones en que deba realizarse(arts. 254 y 255 LSM). El contrato de asociación en participación no está sujeto a registro (art. 254 LSM).

OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

A).- Obligaciones del asociante.

a) El asociante, según el caso, se obliga a realizar las operaciones de comercio o a explotar la negociación mercantil que constituyan el fin de la asociación;
b) Debe entregar a los asociados la participación quese haya convenido sobre las utilidades;
c) Debe reintegrar a los asociados las aportaciones que le hayan hecho, en el momento de la liquidación del contrato.

B).- Obligaciones del asociado. Fundamentalmente, consisten en aportar al asociante los bienes o servicios que se hayan estipulado en el contrato.

Distribución de las utilidades y de las pérdidas, salvo pacto en contrario, seefectuará de acuerdo con las reglas generales aplicables para ese efecto, a las sociedades mercantiles especialmente conforme a las contenidas en el artículo 16 de la LSM (art. 258 LSM).

En todo caso, las perdidas que correspondan a los asociados no podrán ser superiores al valor de su aportación (art. 258 LSM).

CONTENIDO DEL CONTRATO: Relaciones entre asociante, los asociados, y losterceros. Frente a los terceros solamente figura el asociante. Esto es, la relación entre asociante y asociados es meramente interna, e irrelevante para los terceros quienes contraen obligaciones y adquieren derechos solamente con respecto a aquel con el que contrataron, es decir, el asociante.

Así el artículo 256 de la LSM establece que el asociante obra en nombre propio y que, por tanto, nohabrá relación entre los terceros y los asociados.

También frente a terceros los bienes aportados por los asociados pertenecen en propiedad al asociante, a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad o se estipule lo contrario en el contrato y la cláusula relativa sea inscrita en el Registro de Comercio correspondiente al lugar en que el asocianteejerce el comercio. Sin embargo, esa cláusula surtirá efecto contra terceros, aún cuando no se inscriba, si se prueba que dichos terceros tenían o debían tener conocimiento de ella (art. 257 LSM).

EFECTOS FISCALES DE LA ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

Artículo 17-B del CFF.- Para los efectos de las disposiciones fiscales, se entenderá por asociación en participación al conjunto de personas querealicen actividades empresariales con motivo de la celebración de un convenio y siempre que las mismas, por disposición legal o del propio convenio, participen de las utilidades o de las pérdidas, derivadas de dicha actividad. La asociación en participación tendrá personalidad jurídica para los efectos del derecho fiscal cuando en el país realice actividades empresariales, cuando el convenio secelebre conforme a las leyes mexicanas o cuando se dé alguno de los supuestos establecidos en el artículo 9o. de este Código. En los supuestos mencionados se considerará a la asociación en participación residente en México.

La asociación en participación estará obligada a cumplir con las mismas obligaciones fiscales, en los mismos términos y bajo las mismas disposiciones, establecidas para las...
tracking img