Crisis familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FAMILIARES

¿QUE ES UN CRISIS?
Se entiende por crisis una fase peligrosa de la cual puede resultar algo beneficioso o algo perjudicial para la persona que la experimenta.
Por tanto, la crisis en una época de transición o cambio, propio de una situación de conflicto e inestabilidad.
También podría definirse como una oportunidad peligrosa, ya que cuando hay una crisis las cosas puedenmejorar o empeorar, pero inevitablemente cambiarán.
DEFINICIÓN DE UNA CRISIS SEGÚN…
* Según Caplan, es una perturbación de una situación estable que se caracteriza porque sobreviene de forma repentina o inesperada, provocada por un acontecimiento estresante o precipitante, afectando a una persona o grupo que hasta entonces tenía un adecuado nivel de funcionamiento, de manera que provoca undesequilibrio.
* Según María Moliner, es un momento en que se produce un cambio muy marcado en algo.
DIFERENCIA ENTRE CRISIS Y EMERGENCIA
Hay que diferenciar emergencia de crisis. Por emergencia se entiende esa situación en la que uno tiene la sensación subjetiva de que necesita ayuda externa para protegerse de un cambio no deseado. Sin embargo, a veces ocurre que una persona se asusta ante uncambio y quiere impedirlo; eso hace que experimente el estado de crisis como emergencia y quiera evitarlo pidiendo ayuda externa; de esa forma evita, también, la oportunidad de evolucionar cualitativamente.
CLASIFICACION DE LAS CRISIS
Las crisis se pueden clasificar en cuatro categorías.
Desgracias inesperadas
La característica más significativa de una desgracia inesperada es que la tensiónque aparece es evidente y justificada ya que se debe a causas ajenas a la familia.
Así, la muerte de un ser querido, el incendio de la casa o la pérdida de un boleto premiado, son desgracias reales que difícilmente pueden preverse.
Crisis de desarrollo
Las crisis de desarrollo tienen un carácter universal. Estas crisis no tienen nada de único ya que casi todas las familias pasan por ellas.Como por ejemplo: el matrimonio, el nacimiento de un hijo, el comienzo de la edad escolar, la emancipación de un hijo, la jubilación, etc.
Estas crisis son esperables aunque no se puede hacer nada para que no ocurran.
Crisis estructurales
Las crisis estructurales están relacionadas con las tensiones internas de la familia. Son propias de las familias disfuncionales. Por eso, estas crisis puedenir apareciendo durante décadas, con el consiguiente desgaste y sufrimiento familiar, pero con el objetivo de que, por ejemplo, el matrimonio no aborde sus conflictos porque tal vez eso conduciría a la separación, o que un hijo no se independice.
Crisis de desvalimiento
Cuando en una familia hay un miembro que es funcionalmente dependiente (discapacidad física o psíquica) y que consigue que todala familia esté atrapada dispensándole cuidados y atención, entonces se puede hablar de crisis de desvalimiento. Por ejemplo , será más grave si la ayuda que necesita el miembro dependiente son cuidados muy especializados, si la ayuda es muy difícil de reemplazar o si la situación de incapacidad se ha producido recientemente y la familia todavía se encuentra en la fase de no aceptación.
FACTORESQUE PROVOCAN CRISIS
* Factores situacionales: cualquier acontecimiento que suceda en la vida de un individuo en relación al medio social. Son imprevisibles y se escapan de nuestro dominio: enfermedad, hospitalización, etc.
* Factores de desarrollo: sentimientos de estrés que acompañan a las personas a lo largo de la vida que hacen referencia a la evolución y a los diferentes estadosmadurativos de las personas y ciclos de vida.
Fenómenos que pueden provocar crisis:
* Enfermedad, muerte, hospitalización, accidentes, catástrofes (guerras, incendios), separaciones, divorcios, embarazos no deseados, cambios de status socio económicos.
* de origen social y cultural: crisis por jubilación, crisis generacionales, conflictos permanentes entre padres e hijos.
* que afectan...
tracking img