Asociacion en participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho de disminuir nuestras cargas tributarias con el mismo propósito de ahorrar y optimizar nuestros recursos así como también de optimizar el costo de los productos o servicios que ofrecemos nos lleva a tomar en cuenta y considerar a una Asociación en Participación una figura jurídica ajena a de los actos de comercio, pero si esta realiza o se dedica a actividadesempresariales el código civil y la Ley del ISR no la reconocen como tal si no como una sociedad mercantil.
Es necesario mencionar que si la Asociación en Participación no tiene personalidad jurídica, si la tiene fiscal, si realiza actos de comercio, lo que según la ley esta tendrá que tener un tratamiento de persona moral, con todas las obligaciones que el caso conlleva, como ser causante de IVA. En elcaso contrario, cuando se aborda como una alternativa para el financiamiento de las empresas, los asociados solamente se limitaran al pago de impuestos por sus ingresos e impuestos relativos a la transmisión de la propiedad.
La Asociación en Participación no es más que una figura jurídica que otorga a los contribuyentes una gran amplitud de beneficios, ventajas y seguridad en sus obligaciones quehabrá de cumplir frente al fisco, implícitos al formar o conformar este ente jurídico e aquí donde se desprende el concepto de Asociación en Participación y sus diferentes aspectos que se tendrán que considerar a la hora de formar una A en P y que el contribuyente tiene que saber para así que este pueda decidir o así como tener la opción de formar una Asociación en Participación
La figuraJurídica de asociación en participación es una forma práctica y sencilla, que no llega a la formalidad de una Sociedad Mercantil. Está respaldada por preceptos legales, lo que le da solidez y seguridad a los contratantes. El objetivo de esta figura es el de participar en las utilidades o en las pérdidas de la negociación mercantil o acto de comercio a sus socios.
Un tema de actualidad es la planeaciónfiscal, ingrediente necesario para todo tipo de contribuyentes que buscan la forma de cumplir con sus obligaciones fiscales de la manera que sus cargas tributarias sean lo más livianas posible.
En este trabajo se trata la figura jurídica de la asociación en participación en forma general y se habla del aspecto legal y fiscal donde se incluyen todos los preceptos que afectan en forma directa a dichafigura.

ASPECTO LEGAL Y FISCAL DE LA ASOCIANCION EN PARTICIPACION

I.- DEFINICION Y OTROS.-
El concepto de la figura jurídica de la Asociación en Participación, está contemplado la Ley General de Sociedades Mercantiles, que dice:
- Artículo 252.
La asociación en participación, es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación enlas utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o de varias operaciones de comercio.
La Asociación en Participación, al no tener personalidad jurídica ni razón o denominación, el asociante obra en nombre propio y conforma una entidad con personalidad jurídica y razón o denominación social.
El asociante responde ante los derechos y obligaciones de la negociación mercantilo acto de comercio expresados en el contrato de A en P y tiene la obligación de llevar la contabilidad de todos los movimientos de dicha negociación, así como de conservar los libros, registros e información relacionada con las operaciones derivadas de la asociación en participación.
El asociante siendo el realizador legal de los actos de comercio, queda obligado al cumplimiento de lasdisposiciones mercantiles y fiscales de la asociación en participación.

II.- CLASIFICACION.-
De acuerdo al objetivo y tiempo de duración de la A en P se puede clasificar de la siguiente manera:
a. Asociación en participación momentánea.
b. Asociación en participación permanente.
III.- ASPECTOS LEGALES RELACIONADOS.-
A) SITUACION.-
La figura jurídica de la A en P sólo se puede aplicar en...
tracking img