Asosiación entra dignidad humana y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el reconocimiento de la asociación entre la dignidad humana y calidad de vida.
Desde que finalizó la segunda guerra mundial (1945), la dignidad humana está siempre presente en los instrumentos fundacionales del derecho internacional de los derechos humanos, gracias, principalmente, a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), formada justo al finalizar la guerra. En el año 1948,3 años después de la segunda guerra mundial, la ONU documentó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual, está dividido en artículos que sustentan derechos básicos como la libertad, igualdad, fraternidad, no discriminación, no esclavitud, etc. Dichos derechos se fundan principalmente en el valor esencial de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica,raza, religión, edad o sexo. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos. Por lo mismo, la calidad de vida en un país, depende de qué tan fundadas estén sus leyes con la dignidad humana.
En México, la preocupación por la calidad de vida es de suma importancia puesto que los recursos humanos siguen siendo mucho más importantes que la tecnología en el sector económico. El país formaparte de la ONU y es uno de los principales contribuyentes con un 1.88 % de participación activa. La manera en la que el Poder Ejecutivo mexicano se encarga de fomentar y mantener control sobre la calidad de vida, es por medio diferentes secretarías de estado que, en conjunto con el presidente de la República, mantienen el desarrollo funcional del país de forma general. Cada secretaría tieneasignada una función específica para que de esta manera se pueda tratar la legalidad de las diferentes actividades que los mexicanos llevan a cabo en el país. Estas secretarías se rigen a partir de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual establece las bases de organización de la administración pública federal, centralizada y paraestatal.
Dada la brevedad del documento, el autor(Patrick Boos) abordará solo los aspectos que considera esenciales para una calidad de vida en México. Como punto base, es de suponerse que todo país necesita de un funcionamiento ordenado y justo en cada una de sus actividades, puesto que como mencionó Rousseau en su escrito El contrato social “El orden social es un derecho sagrado y sirve de base a todos los demás”. La Secretaría de gobernación(SEGOB), cumple con este requisito primordial, puesto que se encarga de vigilar el cumplimento de los preceptos constitucionales, siempre necesarios para la regulación de los derechos que tienen los mexicanos que conforman empresas con fines de lucro. La importancia de regular los derechos de dichas empresas, es por la simple razón de que estas ofrecen trabajo a la sociedad mexicana para quepueda subsistir, cumpliendo así, el derecho laboral de toda persona mexicana que vive en el país. Es obvio que la SEGOB por sí sola, no regula el funcionamiento de todas las empresas públicas y privadas, ya que solo se encarga de vigilar que las empresas cumplan, de manera justa, sus obligaciones.
Cada país subsiste con su realidad. Se sabe que México es el décimo mayor exportador del mundo, suactividad económica depende en gran medida de su comercio con los Estados Unidos de América, los cuales consumen más del 85% de las exportaciones mexicanas. Los productos exportados pertenecen principalmente al sector primario de la producción. En México, fuera de considerar que la riqueza del país no es equitativa y la división entre ricos y pobres es muy grande, se mantiene una cultura de trabajoagropecuario fuerte; sus costumbres de producción se han conservado intactas atreves del tiempo. Por eso, el gobierno mexicano, tiene secretarias que tratan de conservar la producción agropecuaria de manera justa, como lo son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (México). Por otro lado, la...
tracking img