“Calidad de vida y dignidad humana”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CALIDAD DE VIDA Y DIGNIDAD HUMANA”

MARÍA CAMILA YEPES PELÁEZ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

PRESENTADO A: HUGO RUIZ MONROY
BIOÉTICA

FACULTAD DE CIENCIAS
BIOLOGÍA

2010

Lacalidad de vida es un término valorativo que nació en un medio utilitariasta de los años 30s y 40s en métodos de control de calidad industriales a través de técnicas estadísticas, tal como aún hoy en día lohacemos, como por ejemplo con el indicador básico de calidad de vida dado en el PNB (Producto Nacional Bruto). El concepto de calidad de vida nace en la política empresarial, al tener esta lanecesidad de controlar la de sus productos, luego los sociólogos adoptaron esta teoría transformandola para estimar la calidad de vida humana. La describieron dotando de contenidos, de materiales normativosfundiendo un criterio formal: cuando la vida entra en conflictos morales y cuando no.
El hombre como ser creador-empresario, tiene la capacidad de cambio, como lo afirma Max Webwer en “La éticaprotestante y el espíritu del capitalismo”, esta característica la observamos claramente en la visión antigua y medieval de que debemos ajustarnos al cosmos ya que este es un Ordos Factus (todo ordenado) ytodo esta regido por el. El hombre moderno tiene una concepción muy diferente (no estoy afirmando que sea la correcta) este dice que el hombre es el creador de ese orden de la naturaleza siendo elcosmos un Ordos Faciendus (todo abierto).
La moralidad no es un valor, sino la realización de los valores de los más fundamentales, creo yo, pues el dinero es una cuantía, una económica (analizadodesde un punto de vista de índices de calidad de vida nos arroja bastante información acerca de los valores vitales de una sociedad. Dentro de este índice existen valores positivos y negativos, positivostales como ingreso per capita y negativos como la cantidad de población, que influye directamente en la calidad de vida). Es necesario tener en cuenta los valores éticos y espirituales para no caer...
tracking img