Asp.net aplicado en linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación C# en Linux
Para programar con .NET en Linux, tanto aplicaciones de escritorio como para internet, se ha desarrollado el framework Mono, el cual es una implementación de código abierto de Microsoft. NET Framework basado en los estándares ECMA para C# y el Common Language Runtime.
El objetivo inicial de sus creadores fue permitir la ejecución de las aplicaciones desarrolladas sobreMicrosoft .NET en diferentes plataformas o sistemas operativos como Linux, Mac, Solaris y el mismo Windows, sin necesidad de realizar ningún ajuste a las mismas. Esto lo ha llevado a ser considerado como la versión .NET multiplataforma. Pero, hoy en día, aunque el objetivo de sus creadores sigue siendo la implementación de todas las funciones propias de las versiones más modernas de Microsoft.NET, también se le han incorporado sus propias funciones que le dan una mayor autonomía y versatilidad a la hora de desarrollar aplicaciones de plataforma cruzada.
La modernas versiones de Linux, sobre todo las más utilizadas en la actualidad, disponen en sus repositorios de la última versión de Mono, lo cual le facilita al programador descargar el framework y montarlo en su sistema sin mayorescontratiempos. Además, para facilitar las cosas en lo que ha programación se refiere, tambien puede instalarse el entorno de desarrollo MonoDevelop.
 
Páginas ASP.NET
Para desarrollar y ejecutar páginas ASP.NET en Linux, lo primero que se debe tener es un servidor web configurado para ejecutar este tipo de contenido. Esto puede hacerse configurando el servidor Apache para que lance el módulomod_mono que viene incorporado con el framework Mono. Pero existe una forma más sencilla de lograrlo, sobre todo si solo se trata de probar las aplicaciones web desarrolladas en ASP.NET, y es utilizando el servidor web XSP.
XSP es un pequeño servidor web escrito en C# y que se ejecuta de forma independiente. Además de ejecutarse sobre la plataforma Mono para Linux también puede hacerlo sobre laplataforma .NET, posibilitando que sea utilizado como un servidor web de pruebas en cualquier plataforma que soporte .NET.
La descarga e instalación de XSP2, la versión más reciente de XSP, sobre Linux puede hacerse desde los repositorios de la versión que el usuario esté utilizando. Para nuestro caso, todas las explicaciones que vienen a continuación se basan en Ubuntu, aunque con unos mínimosajustes deberían funcionar en cualquier versión de Linux.
 
Instalación de XSP2
- Seleccione el menú Sistema, comando Administrador de aplicaciones y haga clic sobre Gestor de Paquetes Synaptic.
- Una vez ubicado en Synaptic busque XSP2 y seleccionelo para descargar e instalar.
También puede descargar e instalar el software mediante la siguiente instrucción en una términal de comandos:

sudoapp-get install xsp2
Para verificar si el servidor está bien instalado y configurado inicie una terminal y ejecutelo mediante la instrucción,
$ xsp2
Si las cosas marchan bien debería visualizarse una serie de mensajes como los siguientes:
Mono version 2.6.7 Build 2
xsp2
Listening on address: 0.0.0.0
Root directory: /home/pedrov
Listening on port: 8080 (non-secure)
Hit Return to stop theserver.
Esto significa que el servidor está escuchando por medio de la IP 0.0.0.0 y el puerto 8080. Es decir que para hacer que nuestras aplicaciones web se ejecuten en este servidor se debe escribir en el navegador algo asi como
http://0.0.0.0:8080/paginaweb
Además nos informa cual será el directorio que se tomará como base para cargar las páginas. Por defecto se establece el directorio delusuario.
Presione la tecla ENTER para detener el servidor.
Estamos listos para desarrollar y ejecutar nuestra primera aplicación web con contenido ASP.NET en Linux.
 
Desarrollo de una página web con contenido ASP.NET
Con este ejemplo se busca explicar en forma clara y precisa la estructura básica y la forma como se desarrolla una página ASP.NET. Para la codificación unicamente se usará un...
tracking img