Historia d cocina lambayecana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Curso : Cocina Regional

Docente : Agustín Jordán

Tema : Gastronomía Lambayecana

Integrantes : Alumnos de tercer ciclo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LAMBAYEQUE

DIVISIÓN POLÍTICA

Breve reseña histórica, gastronomía, religiosidad y costumbres de cada distrito:

Distrito de Lambayeque

Distrito de Motupe

Distrito de Olmos

Distrito de TúcumeDistrito de Mochumí

Distrito de Jayanca

Distrito de Pacora

Distrito de Íllimo

Distrito de San José

Distrito de Salas

Distrito de Mórrope

Distrito de Chóchope

Introducción

Lambayeque, tierra del huerequeque, del king kong, del Señor de Sipán, del loche y de una gastronomía envidiable; forma parte de la tradición culinaria peruana y ha ganado unmerecido reconocimiento a nivel nacional.

La comida lambayecana destaca gracias a su inigualable sazón y a la variedad de sus potajes. Esto sucede por la feliz coincidencia de 3 motivos: su milenaria tradición culinaria que refleja siglos de historia y mestizaje cultural, la existencia de una envidiable despensa natural y la reconocida sazón de sus característicos potajes.

La comidalambayecana se sustenta hoy en una despensa privilegiada: un arroz de primera, que los lambayecanos saben preparar como nadie en las ollas de fierro, engreídos patos y tiernos cabritos cebados con algarrobo y pastos de Olmos o Motupe, añadiéndose los generosos recursos del mar de Grau que brindan lo suyo a la riqueza de la buena mesa, esa buena mesa de los restaurantes más reconocidos de la provincia, yes que es un punto de encuentro inevitable “El Cántaro” de la Sra. Juana S/n y del reconocido Chef Agustín Jordán, referentes de la rica sazón lambayecana que nos deleitan el paladar con su exquisito arroz con pato, una tortilla de raya o una espectacular causa.

Pero también son de visita obligada los famosos “huariques”, esos lugares mágicos dirigidos por una familia que hacen la compradiaria, que cocinan todos los días algunos platos muy especiales para ellos y que tienen un altísimo componente emotivo en su trabajo, un lugar donde uno puede husmear en la cocina sin temor a ser echado, pero sobretodo donde uno puede disfrutar como en casa de una gran calidad culinaria; en suma, un lugar con magia que se convierte en parte de tu rutina, en parte de tu vida.

Para nosotros ha sidouna experiencia inolvidable, por eso los invitamos a continuación a dar un paseo por Lambayeque y sus 12 distritos, cada uno de los cuales aportan su riqueza, su tradición y sus costumbres culinarias que hacen de la provincia un lugar mágico donde nuestro paladar es capaz de sentirse en el cielo.
Distrito de Lambayeque

Historia
Los inciertos orígenes de la civilización, admirados por suorfebrería, se remontan hasta el legendario rey Naymlap, quien llegó por mar y decretó la adoración de Yampallec. Quizá la cultura Lambayeque o Sicán aparece cuando colapsa la cultura Moche debido a la intrusión de un nuevo concepto social, ideológico y estilístico llamado Wari. Siglos después fueron incorporados al reino Mochica. Chimú, distinguiéndose por sus extraordinarias obras hidráulicas como elcanal de Raca Rumi, que unía Chongoyape con la costa. Finalmente, en las luchas que abarcaron cuatro décadas, los incas sometieron a los chimús apenas un siglo antes de la invasión española.
En las acciones por la Independencia del Perú independencia se distinguió el prócer Juan Manuel Iturregui. Los marinos peruanos Elías Aguirre Romero y Diego Ferré pelearon en el "Huáscar" y murieron en elCombate Naval de Angamos durante la guerra con Chile.

Ciudad centenaria, fundada en 1553 -refiere Ricardo Miranda. Probablemente para halagar al cacique “Efquempisa”, radicado en el lugar, quien fue cordial con los españoles.

En 1578 sufrió los castigos de las aguas del río Lambayeque que lo inundaron, de la cual se repuso alcanzando un notable desarrollo. Como consecuencia de los continuos...
tracking img