Aspecto humano en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto Humano en las Organizaciones
Autor: Douglas McGregor
El libro “Aspecto Humano en las Organizaciones” de Douglas McGregor, se propone demostrar la tesis de que los principios teóricos que sigue la gerencia de una organización en cuanto al control de sus recursos humanos determina el carácter total de la empresa.
La administración, como cualquier profesión, trata de conseguir objetivosprácticos, por lo que el administrador debe utilizar los conocimientos científicos (conocimientos adquiridos en experiencias personales e incluso el conocimiento de sus colegas) para la realización de dichos objetivos, de manera que a la empresa le sea posible prosperar.
Resulta necesario que el administrador atraiga a gente competente a la corporación, a fin de que organice y dirija susesfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos económicos de la empresa, mediante la eficiente explotación del potencial humano, cimentado en un adecuado control y dirección de la conducta humana, lo que permitirá no solo el desarrollo económico, laboral y social tanto de la empresa y los individuos, sino también un desarrollo más humano para ambas partes.
Uno de los rasgos que caracteriza másnotablemente a las relaciones interiores de la organización industrial moderna, es que supone un intrincado complejo de relaciones de interdependencia, en la que superiores y subordinados dependen uno del otro, por lo que cada parte puede afectar a la otra en cuanto a su capacidad de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos de la organización. Lo ideal se encuentra enque dicha dependencia mantenga un grado de equilibrio, donde se genere una tolerancia de la dependencia, sin molestias excesivas, pero manteniendo control en algunos aspectos sin demasiada ansiedad. Para esto se requiere que el gerente desarrolle sensibilidad y flexibilidad con respecto a las distintas exigencias de las funciones en su trabajo (como líder, maestro, compañero de trabajo, etc.), demanera que influya en la conducta de sus subordinados, hasta alcanzar el punto en que le sea posible estimular su sincera colaboración, sin que sea necesario recurrir a medidas severas de autoritarismo, que pudieran llegar a reflejarse con el paso del tiempo en pérdidas para la organización.

McGregor señala que la principal fuerza motivadora de la conducta del individuo, que lo encamina alcumplimiento de sus objetivos y, por tanto a su desarrollo personal, está presente en una serie de categorías que forman una jerarquía de las necesidades que se encuentran siempre presentes en el hombre. El nivel inferior lo ocupan las necesidades orgánicas (comer, dormir, etc.), le siguen las necesidades de seguridad (seguridad en el empleo, tranquilidad económica, etc.), luego vienen lasnecesidades sociales (pertenencia a un grupo, aceptación, etc.), posteriormente las necesidades del yo (reconocimiento y respeto por parte de los demás) y finalmente, en la parte superior, las necesidades de realización personal, donde el individuo busca desarrollar sus potencialidades y facultades creadoras en el amplio sentido de la palabra. Cada una de estas necesidades, en su momento y según lascircunstancias constituirá la fuente de motivación que impulse al individuo a su desarrollo. Sin embargo, McGregor, destaca que también el dinero es el mayor aliciente de la conducta humana en la situación empresarial. El dinero sirve para satisfacer muchas necesidades, lo cual permite a la gerencia utilizarlo para ejercer control y dirección sobre los subordinados.
Detrás de toda decisión o acciónejecutiva, hay determinadas ideas sobre la naturaleza y conducta humana, muchas de estas ideas tienen un ámbito y una aplicación universal, como es el caso de las ideas o postulados que han sido bautizados por McGregor con el nombre de la “Teoría X”.
Ésta teoría dice que es precioso lograr que los subordinados hagan cuanto sea necesario para la prosperidad de la organización; que ellos no aceptan...
tracking img