ASPECTO SONORO DEL HABLA

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
ASPECTO SONORO DEL HABLA
El habla, como una manifestación sonora o acústica del lenguaje, se desarrolla a expensas de otros órganos y funciones anatómicas; es decir, como un sistema funcionalsobreimpuesto, tal como se caracterizó anteriormente.
Ahora bien, cabe preguntarnos ¿cómo se produce este aspecto sonoro? Explicando de manera sencilla e inteligible se puede decir que la producción yemisión de los sonidos verbales se deben a la acción o funcionamiento secuenciado, sincronizado y automático de los siguientes elementos:
Una corriente de aire, la cual es producida por los pulmones y losmúsculos respiratorios.
Un vibrador sonoro, constituido por las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe.
Un resonador, conformado por la boca, la nariz y la garganta (o faringe).
Articuladores,conformado por los labios, dientes, paladar duro, velo del paladar, mandíbula.
Estos cuatro elementos generan los sonidos del habla en el siguiente orden: en primer lugar, los pulmones suministran lacolumna de aire que, atravesando los bronquios y la tráquea, van a sonorizar las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe.
Es en la laringe donde propiamente se produce la voz en su tonofundamental y sus armónicos; luego sufre una modificación en la caja de resonancia de la nariz, la boca y garganta (naso-buco-faríngea), en la que se amplifica y se forma el timbre de voz.
Los órganosarticuladores (labios, dientes, paladar duro, velo del paladar, mandíbula) van finalmente a moldear esa columna sonora, transformándola en sonidos y articulaciones del habla; es decir, en fonemas, sílabasy palabras.
MODELO DEL APARATO FONATORIO
Este modelo muestra las partes principales del aparato fonatorio vinculadas con la producción del habla. Los pulmones hacen de fuente de energía acústica. Lacorriente de aire se desplaza por la tráquea y es modulada en las cuerdas vocales que vibran haciendo de oscilador. Los sonidos sordos, esto es, no vocalizados, se producen cuando se cierran y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos economicos de la acuicultura en sonora
  • 5 Aspectos Por Que Hablan De Reproducción Selectiva
  • Aspectos relevantes del Estado de Sonora
  • ¿Al hablar de las orientaciones curriculares y pedagógicas, que componentes históricos las fortalecen y de...
  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • Estado de sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS