Proceso de desarrollo (administración publica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PROCESO DE DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

En que consiste el proceso de desarrollo de la administración publica? La Administración Pública Puede ser descrita como el desarrollo, la puesta en práctica y el estudio de las ramas de las políticas de gobierno. La administración pública esta ligada a perseguir el interés público realzando la sociedad civil y la justicia social.Aunque la administración pública se ha referido históricamente como gerencia del gobierno, abarca cada vez más las organizaciones no gubernamentales que no están actuando fuera de interés propio.
Un breve concepto de La administración pública puede ser definido como la actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos. Y esaquí donde aparece el concepto de administración privada, en la que el elemento primordial es la satisfacción de los intereses particulares, Por Administración Pública, generalmente, se entiende a la organización integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el gobierno. Se compone de todo lo que la haceefectiva: funcionarios y edificios públicos, entre otros. Por su función, es el enlace entre la ciudadanía y el poder político.
Tenemos como conclusión que el concepto de Administración Pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los mediosnecesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

También se puede entendercomo la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este ultimo como las expectativas de la colectividad.
Tenemos unos elementos de la administración pública los cuales nombramos a continuación:
* Medios personales o personas físicas
* Medios económicos, los principales son lostributos
* Organización, ordenación racional de los medios
* Fines, principios de la Entidad administrativa
El poder administrativo busca una concepción ideológica desde la cual sea menos ejercida la coacción física y se llegue a obtener una obediencia espontánea de los administrados, teniendo como fin mostrar una imagen de excelencia administrativa y así disimular las verdaderas bases de suinstitución, facilitándole una legitimación al poder administrativo desde una instancia ficticia en la cual el estado es el “jefe” o el “amo” de el poder social.
La administración publica aplica su poder mediante diferentes expresiones de coacción y violencia física, evitando la relación con los administrados, pero esta fuerza material, no implica que deba aplicarse de manera general, alcontrario su valor radica en evitar la trasgresión de las normas diseñadas por el estado, lo que le genera legitimidad al poder administrativo publico; pero es de aclarar que el poder es del estado que ninguno puede tenerlo ni usarlo en su provecho, en otras palabras los administradores no tienen el poder lo que los protege de las desproporciones en el ejercicio de la administración publica.
Lalegitimidad del poder de la administración publica y de la institución administrativa no solo se basa en la coacción, o en la violencia física, aunque su poder genera una relación dominación/sujeción, lo administrativo coexiste con los equilibrios sociales, y desde un punto conservador busca respaldar el orden social que existe, en otras palabras podría decir que el poder administrativo debe ir en una...
tracking img