Aspectos administrativos en hijiene y seguridad ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
C. U. “PROF. JOSÉ LORENZO PÉREZ RODRÍGUEZ”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
TRAYECTO: IV SECCIÓN: 40
TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS EN HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Profesora:Elaborado por:

Ivonne Pérez Hastudia Yaneth C.I: 12.376.475
Hernández Ruth C.I: 13.535.487
Morales Ana C.I: 14.472.958

Junio 2010
INTRODUCCIÓN

Todas las empresas tienen la obligación de realizar actividades de notificación para evitar o prevenir incidentes o accidentes laborales. Esto incluye una inducción necesaria de todo loque implica o conlleva la realización de las labores de los distintos cargos o puestos de trabajo, la utilización adecuada y optima de materiales y herramientas, y el uso de protección personal según sea el caso.

Estas actividades de notificación pueden realizarse a través de charlas, talleres, cartas de notificación de riesgos, reuniones, investigaciones de incidentes y accidentes ymapas. En cuanto a las charlas, talleres y reuniones, pueden ser mensuales, semanales y hasta diarias en cuestión de minutos para procedimientos muy críticos.

Sin embargo, aunque se prevea o se trate de evitar por lo general siempre ocurren accidentes de trabajo los cuales pueden afectar a trabajadores, equipos y al medio ambiente. Por ello, se hace necesaria su investigación para conocer suorigen, corregir las fallas para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

La presente investigación está centrada en definir lo que son:

❖ La carta de notificación de riesgos.
❖ La investigación de accidentes.
❖ Los mapas de riesgos.
❖ Los mapas de salud industrial.

CARTA DE NOTIFICACIÓN DE RIESGOS

La carta de notificación de riesgos es un documento quecontiene los posibles riesgos a que está expuesto un trabajador en su puesto de trabajo.

OBJETIVO

Notificar los riesgos a los que están expuestos los trabajos y sirve como base preliminar para asegurarse de que éstos conozcan los riesgos y conozcan cuáles son las medidas preventivas para que disminuyan.

IMPORTANCIA

La Notificación de Riesgos deberá ser realizada a todo el personal,en dicha notificación se les facilitará las medidas preventivas que deben aplicar los trabajadores para disminuir el riesgo en su puesto de trabajo. Así como también se notificará al trabajador los implementos que debe utilizar durante su jornada de trabajo.

RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad del Comité de Seguridad elaborar la Notificación de Riesgos por puestos de trabajo. Eltrabajador notificado que falle en la aplicación de las medidas preventivas y la aplicación de las normas y procedimientos operativos será sancionado.

PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN

La Notificación de Riesgos por puesto de trabajo se entregará al trabajador y se leerá con él, al mismo tiempo que se le entrega la descripción del cargo que ocupa. El trabajador en conjunto con la gerenciarevisará la Notificación de Riesgos y de estar de acuerdo con la misma, la firmará. Si cualquiera de las partes considerara que algún riesgo no está contemplado dentro de la notificación o que un riesgo dentro de la notificación de riesgos no está presente deberá informar al comité de seguridad para que éste haga la revisión y solicite la remodelación de la notificación, de ser el caso.

INVESTIGACIÓNDE ACCIDENTES DE TRABAJO

Se entiende por investigación de accidentes el esclarecimiento de las causas que lo han motivado, entendiendo por causa el motivo que hace posible la materialización del riesgo laboral, produciendo el daño laboral que en el caso de seguridad será el accidente de trabajo.

Este esclarecimiento de las causas que lo han motivado servirá de punto de partida...
tracking img