Aspectos ambientales de las cooperativas agropecuarias de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Medio ambiente

Título: Aspectos ambientales de las cooperativas agropecuarias de Vietnam.

Autor: Lic. Tuan Dao Minh
Email: mitu305@ext.upr.edu.cu

Abril - 2010

RESUMEN

Vietnam tiene una economía tradicionalmente agrícola. La producción agropecuaria y el desarrollo rural tienen un papel importante en la economía del país asiático, aporta el 24% al PIB poraño y el 30% del valor de las exportaciones. Las cooperativas agropecuarias son el núcleo de la actividad agrícola. El presente trabajo trata de los problemas de carácter ambiental de las cooperativas agropecuarias de Vietnam, sus consecuencias y algunas medidas prepuestas para aliviar dichos problemas.

Palabras clave: Cooperativa agropecuaria, Medio ambiente, Campo

INTRODUCCIÓN

Vietnames un país que tiene una larga tradición de economía agrícola. La colectivización y cooperación empezó desde muy temprano en Vietnam. Al hablar de la economía de Vietnam, es imprescindible hablar del papel de la economía colectiva. En el año 2009 había 18014 cooperativas en total, de ellas 8828 son de tipo agropecuario, lo que presenta un aumento de 206 en comparación con el 2008.

Lascooperativas de Vietnam, en general, no sólo contribuyen en gran medida a la economía (8.6% del PIB), sino también a paliar la situación de desempleo rural, ya que la actividad agrícola se concentra mayormente en las zonas rurales. No obstante, paralelo al desarrollo del la producción agropecuaria, la dimensión ambiental en la práctica de las cooperativas no ha recibido adecuada atención, lo que hagenerado problemas relacionados con el medio ambiente. El presente trabajo trata de abordar los problemas ambientales fundamentales en las cooperativas de Vietnam en la actualidad, y algunas medidas prepuestas para mejorar la situación.

DESARROLLO

1. Breve reseña de las cooperativas agropecuarias de Vietnam

El cooperativismo empezó desde temprano en Vietnam, en la sexta década del sigloXX. Durante las primeras guerras contra los colonizadores franceses, se produjo una colectivización masiva para abastecer las necesidades de la resistencia. Se puede decir que fue una colectivización forzosa en las cooperativas, una fuerte centralización para la política de guerra.

En los últimos 50 años, las cooperativas han persistido un papel significativo social y económico. Lascooperativas han permitido a todas las clases sociales y a varias empresas, especialmente las pequeñas y medianas, a contribuir al desarrollo económico por la realización de la potencia social en términos de capital, materiales, trabajo, mercado, etc. Así que la reforma de la estructura económica, la expansión del trabajo, la promoción de la producción, y el crecimiento económico nacional son losresultados. El sector cooperativo ha sostenido y promovido el desarrollo de la economía de las familias y las unidades privadas de negocios pequeñas y medianas, y también ha facilitado la creación de empleo, la generación de ingresos, la reducción de la pobreza y la implementación de políticas sociales, especialmente entre las áreas rurales y pobladas en las zonas industriales y las grandes ciudades. Hastael cierre del 2009, había 18104 cooperativas de varios tipos y formas (Anexo 1). El sector cooperativo contribuye un 8,6% de PIB nacional y emplea a 10,5 millones de trabajadores.

Tras la reunificación del país en 1975, se abolió la empresa privada en todo el país y forzó a los campesinos a ingresar en unidades colectivas en la década del 80, dicho sistema entró en crisis y finalmentecolapsó, con una brutal caída de la producción industrial y hambruna generalizada en el campo. A consecuencia de la crisis, y como respuesta a ella, el Partido Comunista de Vietnam resolvió un giro de 180 grados en su política y decidió en el VI Congreso descolectivizar el agro, eliminar el sistema de precios administrados, liberalizar el comercio interior y buscar de manera sistemática la inversión...
tracking img