Diagnostico organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico Organizacional

Hablemos de Organizaciones.

Las organizaciones resultan de la aplicación de la racionalidad a la actividad social humana. Son sistemas relativamente tardíos en la historia de la humanidad que surgen cuando es posible generalizar la motivación. Estos sistemas sociales se caracterizan por su capacidad de unir a una motivación generalizada una gran especificación delos comportamientos requeridos.
En la época contemporánea se comienza agestar en la revolución industrial, con el aumento de complejidad se comienza a gestar en la revolución industrial, con el aumento de complejidad de la sociedad, con el hacinamiento de las personas en las ciudades, con la creciente demanda por productos y la monitorización de la economía. Esta monitorización condujo a laposibilidad de intercambiar por dinero prácticamente cualquier bien e incluso el trabajo y, así, se hizo posible el generalizador la motivación, es decir, traducir a dinero los bienes y servicios deseados por los trabajadores.

El estudio de las Organizaciones.

El análisis organizacional deberá, por consiguiente, indicar cuál es la situación de la organización, como se relacionan los individuos ylos grupos, y que potencialidades pueden ser explotadas, así como cuales son las dificultades que enfrenta el sistema organizacional.
La organización se encuentra incierta en un medio en que hay otras organizaciones, en que ocurren procesos que la obligan a adaptarse, en que se adaptan decisiones que podrán afectarla, etc. Este entorno esta en cambio constante y la organización, como sistemavivo, está permanentemente adaptada a su entorno. No hay organización desadaptada, como nos enseña la biología moderna, pero tampoco significa esto que todavía organización se encuentre en el óptimo de adaptación.

Las organizaciones están, entonces, sometidas al cambio constante derivado de sus procesos de adaptación a las modificaciones del entorno, incluido el entorno interno. La innovación es –desde esta perspectiva – la capacitación de que pude disponer un sistema organizacional, para reaccionar a este cambio inevitable, para dirigirlo, para ser capaz de orientar sus propios procesos adaptativos en un sentido deseado.

Diagnostico y Desarrollo Organizacional.

El Desarrollo Organizacional se trata de un proceso de cabio planificado de la organización, para el que es necesario – enprimer lugar - conocer la situación por la que atraviesa la empresa y – luego – evaluar los resultados de los cambios propuestos e implementados. El análisis que se hace para evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo, es denominado diagnostico organizacional.

Las necesidades de diagnosticar, evaluar, analizar y, eventualmente, iniciar unproceso de desarrollo en la organización, pueden tener diversos orígenes:

• El proceso natural de crecimiento de la organización, que hace difícil continuar con los mismos esquemas organizativos anteriores, apropiados para una organización más pequeña, referida a otro mercado, con otra competencia y responsabilidades diversas.
• El proceso natural de deterioro de la organización: es posibleque la organización vea envejecer su personal, sus equipos, sus edificios.
• La empresa ha decidido encarar el problema de la productividad y la calidad.
• La organización ha sido sometida - o lo será en el futuro próximo – a cambios de importancia.
• El aumento de complejidad del entorno de la organización – político, económico, social – demanda un cambio correspondiente en la complejidad dela propia organización.
• La organización requiere conocer su propia cultura, a objeto de implementar – a partir de ella – esquemas organizacionales de alta calidad y productividad que, al mismo tiempo, permitan que la organización mantenga su identidad vigente.
• La organización desea mejorar su clima, aumentar la motivación de sus miembros, hacer, en definitiva, más agradable el trabajo...
tracking img