El deporte con equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA:
EL DEPORTE CON EQUIDAD DE GÉNERO

INTRODUCCIÒN

Genero y deporte es un campo de acción escasamente explorado por Trabajo Social, el grupo 3 de la Facultad de Trabajo Social Culiacán realiza un ejercicio real en las mesas de políticas públicas con fondos de transverzalidad de género de ISMUJERES donde descubrimos la intervención de Trabajo Social y aportamos al diseño de políticaspúblicas.

Analizando el programa del eje rector nos vimos obligadas en realizar algunos cambios debido a que esta está en forma vertical por lo que se estaría llevando unidad por unidad, por lo cual nos fue necesario verla de forma holística cambiando el programa a una forma horizontal para coincidir con el método de investigación acción y estar trabajando las tres unidades de forma continuaviendo los conceptos, características, haciendo comparaciones entre ellas y el plan nacional, estatal y municipal, para así abarcar todo el programa y realizar el mejor trabajo.
Al examinar los puestos directivos de las instituciones y organizaciones se constata la falta de mujeres en el ámbito directivo, las decisiones relevantes están en manos de los hombres.
Es real la existencia de obstáculospara que no se reconozcan las capacidades de las mujeres en igualdad de condiciones que la de los hombres. Legalmente no hay barreras.

En gran parte del mundo en el deporte esta citado como un derecho en todas sus manifestaciones en condiciones de igualdad y de discriminación. Aquí se habla de lo que se ha denominado el techo de cristal término que define las dificultades que presentan lasmujeres para desempeñar cargos de responsabilidad.
El motivo de que centremos nuestro estudio en el ámbito deportivo es realizar o diseñar como trabajadoras sociales políticas que nos permitan incorporar a las mujeres en el ámbito deportivo así como atender la generalidad que se utiliza al hablar de deporte.

Genero y deporte es un campo de acción escasamente explorado por Trabajo Social, Por lotanto esta ponencia tratara de la desigualdad que se tiene en la práctica del deporte entre hombres y mujeres con indicadores que nos permitan hacer propuestas para la organización, movilización, para las mujeres deportistas.
¿QUE ES UNA POLITICA SOCIAL?

La política social es definida como una forma de intervención a nivelmacro y que parte del estado en función de lograr algún tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado.
Desde el marxismo aparece como un concepto a criticar, esto considerando que la política social tendría un objetivo de "legitimación del funcionamiento de la sociedad en especial en lo que se refiere a la explotación, dominación y predominiode una clase social sobre el resto de la sociedad" es decir la aplicación de la política social no soluciona el problema estructural sino que mantiene en status las demandas de las personas que sufren la explotación en espera de la satisfacción de sus necesidades por medio de la aplicación de la política, la que siempre da una solución paliativa pero no genera cambios en la sociedad.
En relaciónal deporte existen leyes de derecho social las cuales están basadas en un sistema androcéntrico es decir únicamente en el sexo masculino, por lo cual lo que pretendemos hacer como trabajadoras sociales es modificar las leyes de forma que tenga perspectiva de género.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar yvalorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la equidad de género.

En el Artículo 3º de la ley estatal del deporte dice...
tracking img