Aspectos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ASPECTOS AMBIENTALES GENERADOS EN EL CENTRO COEX Y EN LOS TRAMOS DE CARRETERA ASIGNADOS

2.1. ASPECTOS AMBIENTALES
Las actividades relacionadas con la conservación y mantenimiento de infraestructuras viarias, llevan asociadas diversas actuaciones que pueden suponer un riesgo para el medio ambiente.
Conocer los aspectos/impactos que estas actividades pueden generar es imprescindiblepara poder evitarlos. Con el fin de poder corregir los posibles efectos negativos de las operaciones de mantenimiento se expone el origen de las afecciones ambientales.
Los impactos ambientales que se analizan son:
* Emisiones a la atmósfera

* Ruido

* Generación de residuos

* Vertidos al agua

* Consumo de agua

* Impactos en el suelo

* Impactos sobre la fauna* Impactos sobre la flora

* Impacto visual

* Consumo de energía

EMISIONES A LA ATMÓSFERA

Las emisiones de gases y partículas a la atmósfera pueden poner en peligro la salud de las personas, plantas y animales. Las emisiones generadas por los vehículos y maquinaria tales como dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre, etc., contribuyen a los problemas ambientales globalescomo el cambio climático o la contaminación atmosférica.
La emisión de partículas ya sea en forma de polvo o partículas en suspensión puede instalarse en organismo vivos como las plantas impidiéndoles que realicen su respiración.
Es por lo tanto importante reducir al máximo las emisiones de estos gases.
Efectos adversos para la vegetación y los cultivos causados por el ozono troposférico, losóxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Problemas de la contaminación atmosférica

Deposición de contaminantes atmosféricos
* Acidificación de los suelos y las aguas continentales causada por la deposición de compuestos de azufre y nitrógeno.
* Eutrofización de los ecosistemas terrestres y acuáticos causada por la deposición de nutrientes nitrogenados
* Deterioro de materiales:monumentos, estructuras, edificios
Calidad atmosférica
* Efectos negativos para la salud humana causada por el ozono troposférico, las partículas en suspensión y otros contaminantes como óxido de nitrógeno, el benceno y el óxido de azufre.
* Efectos adversos para la vegetación y los cultivos causados por el ozono troposférico, los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Controlde emisiones atmosféricas de vehículos
Para el control de las emisiones de vehículos es imprescindible tener vigente la ITV, así como cumplir el plan de mantenimiento de vehículos y maquinaria. Es conveniente tener un listado de todos los vehículos propios y en alquiler, y los certificados correspondientes de la ITV que se encontrarán en posesión de la empresa de alquiler a disposición de quienlos requiera.
Empleo de maquinaria homologada por la Administración del Estado Español o por las Administraciones de otros Estados de la CEE, en los niveles admisibles de producción de gases.

Control de la emisión de polvos en suspensión
Para reducir la generación de aerosoles y polvos en suspensión en la atmósfera y deposición de los mismos, con efectos indirectos tanto sobre las personas comosobre la vegetación, se deberán regar frecuentemente las superficies de trabajo susceptibles de generar polvo. Utilizando para ello únicamente agua sin ningún tipo de estabilizante químico, con especial atención en los tramos que se encuentren más cercanos a núcleos de población o fauna y flora sensible. Esta medida tiene especial incidencia sobre los trabajadores que además deberán utilizarmáscaras de media cara para realizar las tareas más contaminantes.
Así mismo, se efectuarán riegos periódicos sobre la vegetación arbórea que se encuentre afectada por polvo, en especial en épocas de estío, para evitar la obturación de las estomas por la acumulación de polvo.
Durante el traslado en camión de elementos sólidos como tierra, materiales de demolición, es conveniente cubrir el cajón...
tracking img