Aspectos anatomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ASPECTOS ANATÓMICOS
La cavidad abdominal consta de tres compartimentos anatómicos que pueden considerarse separados, la cavidad peritoneal, se extiende desde el cuarto espacio intercostal hasta la cresta ilíaca, ventralmente, y de la punta de la escápula hasta el pliegue glúteo, en la parte dorsal.
Para propósitos de manejo, el abdomen puede considerarse dividido, según su topografíaexterna, en las siguientes regiones: Abdomen anterior: margen costal anterior a crestas ilíacas entre las líneas axilares anteriores. Abdomen intratoráxico: cuarto espacio intercostal anterior, que corresponde a la línea de las tetillas, y séptimo espacio intercostal en la región posterior que corresponde a la punta escapular inferior, hasta el margen costal inferior. Flancos: punta escapular inferior ala cresta ilíaca entre las líneas axilares anterior y posterior bilateralmente Región Lumbar: punta escapular inferior a la cresta ilíaca entre las líneas axilares posteriores. Región pélvica: cresta ilíaca superior y lateral, pliegue inguinal medialmente y en la parte inferior las tuberosidades isquiáticas. Las líneas medioaxilares establecen los límites entre las regiones anterior y posterior.Región glútea: cresta ilíaca en la parte superior, los trocánteres mayores lateralmente y los pliegues glúteos en la parte inferior.
Cada una de estas regiones tiene características propias que las hace diferentes en cuanto al riesgo de injuria de órganos específicos, aproximación diagnóstica y manejo. El abdomen anterior, protegido sólo por la pared abdominal, es una de las regiones másvulnerables tanto en trauma abierto como cerrado y contiene la mayor parte del tracto gastrointestinal, esto es, intestino delgado, colon intrabdominal, excepto el colon transverso. El abdomen intratoráxico es la porción de la cavidad peritoneal que está cubierta por el tórax óseo e incluye el diafragma, el hígado, el bazo, el esófago el estómago y el colon transverso. El diafragma puede subir hasta elcuarto espacio intercostal en una inspiración profunda, por lo que en un trauma toráxico inferior, especialmente por heridas penetrantes, hay riesgo de lesión visceral abdominal. En traumatismos que involucran los flancos o la región lumbar, tienen como principal riesgo el compromiso de estructuras retroperitoneales, a saber, la aorta, vena cava, páncreas, riñones, uréteres, así como segmentos decolon y el duodeno. En las fracturas pélvicas, al igual que en los traumas abiertos que involucran las regiones inferiores del tronco, los glúteos y el periné, se debe descartar lesiones del recto extraperitoneal, de asas intestinales delgadas y gruesas, de la vejiga, de los uréteres, vasos ilíacos, nervios y linfáticos y de los órganos genitales internos, en la mujer útero y anexos y en el hombre,próstata y vesículas seminales. Es muy importante tener en cuenta que, en una gran proporción de los casos de trauma abierto o cerrado, existe compromiso de más de una región anatómicas, por ejemplo: heridas por arma de fuego con sitio de entrada en tórax que por su trayecto involucran estructuras abdominales y retroperitoneales; así como también en accidentes automovilísticos en que puede, enmuchos casos, existir politraumatismo. Por lo anterior otros autores han preferido utilizar otras clasificaciones anatómicas ante lo cual debemos guiarnos por la que se utilice en el recinto hospitalario en que nos encontremos.
• GENERALIDADES DE TRAUMATISMO ABDOMINAL
• ETIOLOGÍALos traumatismos abdominales pueden ser provocados por mecanismos no penetrantes (contusos) o penetrantes, causandolesiones cerradas o abiertas. • TRAUMA CERRADO
Las condiciones que más frecuentemente se asocian con trauma abdominal cerrado son las colisiones en automóviles o motocicletas, el atropello por automóvil a peatones o ciclistas, las caídas de alturas y los asaltos con armas contusas. El trauma cerrado se produce como consecuencia de una combinación de fuerzas de compresión, deformación, estiramiento...
tracking img