Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FORTALEZAS DE LA EMPRESA FAMILIAR
Las principales fortalezas y debilidades de la empresa familiar provienen de la familia empresaria y de la forma en que esta plantea su relación con la empresa, desde su cultura y sus valores
La visión a largo plazo es una de las principales ventajas diferenciales de las empresas familiares sobre las no familiares y tiene una traducción directa en la toma dedecisiones estratégicas, principalmente en las inversiones, las expectativas de amortización y retorno de las mismas, y los niveles de apalancamiento bancario y toma de riesgos a corto plazo.
Esta visión en las empresas familiares viene directamente del mero hecho de que: nadie cree que su familia durará sólo unos años. La familia no se puede vender, cambiar, quebrar. Las familias se proyectanen el tiempo ad infinitum. Todos los que somos hijos sabemos que algún día seremos padres, y los padres, que algún día seremos nietos. Y así por los tiempos de los tiempos. El hecho de que la empresa esté tan ligada a la familia la hace heredera de esta naturaleza de continuidad generacional propia de las familias, y de ahí que cuando un empresario familiar toma decisiones empresariales, lo hagacon un marco temporal de largo plazo in mente.
La familia no se puede vender, cambiar, quebrar. Las familias se proyectan en el tiempo ad infinitum.
Así como la visión a largo plazo marca toda una cultura empresarial en cuanto al modo y calidad de la toma de decisiones estratégicas por el mero hecho de evitar las presiones propias de lo inmediato, de lo urgente, la flexibilidad aporta un plus dediferencia en cuanto al cómo. Mientras en empresas multinacionales, con centros de decisión dispersos por distintos continentes la toma de ciertas decisiones, o la mera discusión de las opciones a considerar, puede tomar mucho tiempo, en una empresa familiar, el máximo poder de decisión reside a pocos kilómetros de la sede de la empresa: en el domicilio del fundador o de cualquiera de los líderesde la siguiente generación. El hecho de que los directivos y consejeros sean también los propietarios es lo que aporta este plus de flexibilidad, de capacidad de maniobra ágil y efectiva en un plazo de tiempo corto. Esto puede ser determinante en momentos en que una decisión rápida sea crucial.
Las principales fortalezas de la empresa familiar
Las principales fortalezas son la unión, elentusiasmo, la confianza, el compromiso y el sacrificio. Todas ellas son piezas clave de la maquinaria de cualquier organización que pretenda funcionar con excelencia (ya sea una empresa, una ONG o un equipo de fútbol). Se trata de emociones que dan contenido al vínculo y que por tanto determinan la calidad de las dinámicas y relaciones entre los miembros del grupo o equipo. En una empresa familiar, por elhecho de ser familia, estas cualidades se pueden dar con una fuerza extraordinaria y por supuesto muy superior que en un grupo de profesionales no vinculados familiarmente. Es evidente que no en todas las familias se dan estas cualidades, pero si se es consciente y se trabaja para fomentarlas, la potencia que la familia aporta a la empresa cuando ellas están presentes es lo que hace imbatibles aalgunas empresas familiares.
Las principales fortalezas son la unión, el entusiasmo, la confianza, el compromiso y el sacrificio.
La última y quizás la más importante, es una fortaleza muy genérica, de muy amplio espectro. Es una fortaleza que quizás engloba a todas las demás, pero que merece ser destacada de forma independiente. Son los valores, es decir, el conjunto de creencias, hábitos,paradigmas o constructos compartidos sobre la naturaleza del mundo y las personas, la moral (aquello que consideramos el bien y lo que consideramos el mal), la historia familiar y sus puntos de inflexión o hechos relevantes, etc. Todo ello es determinante de la forma de ser, pensar y relacionarse de los miembros de la familia, y se proyecta en la empresa. Cuando esta cultura familiar y estos valores...
tracking img