Aspectos basicos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD: ASPECTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACION



1.1. Etimología de la administración


La definición de algo puede ser nominal o real. Nominal si se investiga el significado de la palabra con que se designa esa cosa, real si se investiga directamente lo que la cosa es en sí misma.

Ejemplo:

La palabra “empresa” se deriva de emprender, iniciativa para hacer algo. Persona que iniciauna acción. Ésta sería su definición nominal. La definición real sería: una institución formada por personas organizadas y con objetivos comunes para realizar actividades.

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos lingüísticos que laforman. De esa manera suele encontrarse el “verdadero” significado de esa misma palabra y del concepto que expresa.

La palabra administración se origina del latín y se forma con el prefijo ad, que significa hacia, y el sufijo ministratio; que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que funge como término de comparación.

Laetimología del vocablo ministrer es, pues, diametralmente opuesto a la de magister: de magis, que se usa como comparativo de superioridad, y del sufijo ter (término comparativo).

Entonces, si “magíster” (magistrado) indica una función de preeminencia o autoridad --el que ordena o dirige a otros en una función--, “ministrer” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia, el que realizauna función bajo el mando de otro, el que presta su servicio a otro.

De esta manera, la etimología de la palabra administración, nos da la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que presta. Servicio y subordinación son, entonces, los elementos principales obtenidos de la definición etimológica de la palabra administración.Atendiendo a su etimología, ¿qué significa para usted la palabra administración? Anote en su texto paralelo lo que a su juicio es el significado que daría a la palabra administración.









1.2. Principales definiciones de administración





Conceptualización


Atendiendo a su origen la palabra "Administración", viene del latin "ad"(dirección, subordinación u obediencia), ysignifica cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto tendencia) y "minister" (es, prestación de un servicio a otro)[1].

Tradicionalmente se define la administración como el arte de hacer las cosas a través de otros. Esta definición está basada en que los gerentes, funcionarios, directivos, etc. , cumplen con los objetivos de la organización en que se encuentren, haciendo que otraspersonas desempeñen las tareas específicas que se requieren y no realizándolas ellos mismos.

Sin embargo, existen una diversidad de definiciones de diferentes autores y tratadistas, pero ninguna ha sido aceptada de forma universal. Veamos las siguientes:

American Management Association. “La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y lacooperación de otros”.

E. F.L. Brech. “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.”

Francisco Loris Casilla. “Administración es obtener resultados a través del esfuerzo de otros mediante un conjunto sistemático de reglas.”

F. Tannenbaum. “El empleo de autoridad paraorganizar, dirigir y controlar subordinados responsables (y consiguientemente a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se presentan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.”

George R. Terry. “Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.”

Harold Koontz y Cyril O´Donnell. Es la dirección de un organismo social...
tracking img