El clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA
El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo.
Elementos del clima:
Temperatura – Humedad – Presión –Vientos – precipitaciones.
De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros elementos del clima estas relacionados con estos dos.* Temperatura atmosférica: se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinado.
* Precipitación: es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega ala superficie terrestre. Este fenómeno incluye: lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación: en este punto las gotasde agua aumentan de tamaño.
* Humedad: se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
* Presión atmosférica: es la presión ejercida por el aire atmosféricoen cualquier punto de la atmosfera.
* Viento: en la tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmosfera. Los vientos se denominan según su fuerza y la dirección desde la que soplan.Un viento leve durante un tiempo corto se llama ráfagas, vientos fuertes de duración intermedia (aprox 1 minuto) se les llama turbonadas y vientos de larga duración tienen diversos nombres según sufuerza media; brisa, temporal, tormenta, huracán o tifón.
Factores del clima:
En la distribución de las zonas climáticas de la tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, talescomo la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima.
* Latitud: la latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada engrados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador....
tracking img