Aspectos constitucionales de la ley colombiana en materia del derecho a la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS CONSTITUCIONALES DE LA LEY COLOMBIANA EN MATERIA DEL DERECHO A LA SALUD

TATIANA DIAZ RICARDO

RESUMEN
Se estudiará el derecho a la salud en Colombia, y se analizará su contenido desde la teoría de los derechos sociales que trabaja Rodolfo Arango Rivadeneira. El problema de investigación consiste en desarrollar la estructura del derecho social fundamental a la salud en Colombia, apartir del componente normativo existente, teniendo en cuenta aspectos supralegales.

ABSTRACT
Consider the right to health in Colombia, and analyze its content from the theory of social working Rodolfo Arango Rivadeneira. The research problem is to develop the structure of the fundamental social right to health in Colombia, from the existing normative component, taking into accountsupralegal.

Palabras claves: derecho a la salud, ley, constitución.

Key Words: right to health, law, constitution

ASPECTOS METODOLOGICOS
Es una investigación jurídica, con metodología hermenéutica y analítica, de componente cualitativo, con fuentes de investigación secundarias.

INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo sobre derechos humanos, y más específicamente sobre los derechos sociales,económicos y culturales fundamentales del hombre. El camino que ha recorrido la humanidad en materia derechos humanos está lejos de ser una línea recta, y afortunadamente ha sido así. Todavía está abierta la concurrida discusión sobre la naturaleza de los derechos sociales, culturales, económicos y culturales (DESC).

He escogido, de los varios derechos que responden al concepto de sociales,económicos y culturales, el derecho a la salud. Las razones para estudiarlo son varias, algunas obedecen a inquietudes de carácter académico y otras no tanto. Estas últimas responden al evidente sufrimiento humano que he observado por parte de un considerable número de ciudadanos que acuden a los despachos judiciales para pedir por vía de acción de tutela órdenes o sentencias de jueces de la República queordenen a las entidades prestadoras de servicios públicos de salud de Colombia algún tipo de prestación sanitaria. Considero que esta problemática señala serias deficiencias del Estado colombiano para garantizar la libertad (en sentido integral) y la dignidad de los ciudadanos en estado de vulnerabilidad. Considero que el estado de enfermedad coloca al ser humano en un estado de manifiestadebilidad y vulnerabilidad. Hacer un estudio sobre el derecho a la salud conlleva no sólo adentrarse en las complejidades del mismo, sino dialogar con ese importante sector de la humanidad que insiste en afirmar (de la mano de persuasivos argumentos) que los DESC no tienen la categoría de verdaderos derechos fundamentales para el hombre.

La salud se reconoce como una necesidad humana. Sin embargo elderecho a la salud es complejo y sobre todo polémico, aún se discute su naturaleza. El debate oscila entre las extremas posiciones de asumirlo ya sea como un derecho fundamental, ya sea como un derecho prestacional; y las intermedias que le atribuyen una naturaleza mixta debido a que lo conectan con otros derechos, principalmente el derecho a la vida.

Respecto a la discusión sobre los derechossociales en general, considero que se hace necesaria una pronta posición de diálogo sobre los derechos sociales , lo cual incluye el derecho a la salud. Sólo de manera consensual la humanidad podrá avanzar en ese arduo trayecto de construcción de sociedades garantistas de las necesidades básicas requeridas para la dignidad y libertad del hombre. Considero que la salud, o más bien su falta degarantía, representa un gran problema para la humanidad y para Colombia, y el derecho constituye parte de la génesis y si se quiere, una herramienta para su solución.

La salud es concebida actualmente como uno de los pilares necesarios para la construcción del ideal de una sociedad con seres humanos dignos. En el caso colombiano su carácter de necesidad se acentúa aun más pues históricamente...
tracking img