Aspectos culturales del estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3229 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Las actividades de los habitantes precolombinos asentados en el territorio zuliano no presentaron aspectos resaltantes de adelanto, como sucedió en otras regiones de América. Ellos vivían su vida de acuerdo a las facilidades que les prestaba el habitat o el lugar en donde desarrollaban sus actividades.

Vestimenta:
El indígena zuliano,.por regla general, se presentó al natural,simplemente cubierto con un guayuco. En las áreas desérticas de La Goajira, donde el viento y el sol se muestran más inclementes, las mujeres se cubrieron de mantas tejidas en sus viviendas. En las otras regiones, poca vestimenta se usó. La mayor parte usaron adornos de plumas a manera de corona o diadema. Las mujeres utilizaron collares de semillas o metales, así como sortijas, pulseras y otra clase deadornos.

ASPECTO CULTURAL DEL ESTADO ZULIA. -

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno.

Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social,filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.

Artesanía:

La artesanía zuliana es muy rica en expresión artística. Dentro de la artesanía popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generación en generación, con estilo, técnicas y valoresancestrales, aunque los motivos y diseños puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cerámica.

Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseños y vivos colores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la población guajira.

También se destaca la manta guajira, prenda devestir de la mujer de la región.

Entre los objetos elaborados en cerámica se cuentan las tinajas, múcuras y aripos. En el renglón de arte popular están las tablas en madera y las taparas talladas, y entre los instrumentos musicales destacan el tolona-yay y sawawa. 

En la parte occidental del lago, en la región de El Tokuko, hay la artesanía de los grupos Nepa, Dari y Motilón, representadaen cestería, flechas, etcétera. En la región de Bobures y Batey se fabrican instrumentos musicales, como tambores y flautas. En la región oriental, en la población de San Joaquín de Mene Grande, se hacen tejidos duros realizados en junco.

Folklore: El folklore zuliano está compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladoresmanifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores más conservados y auténticos del país.

El 1 de Enero en Maracaibo, concursos de gaitas y pesebres.

Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un niño, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algún espíritu. 

Toques y bailes enhonor a San Benito: El 23 y 28 de Enero, en Bobures y Gibraltar la fiesta de San Benito; de Palermo, Conocido también como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. 

Comienza con una procesión que sale de la catedral en donde se lleva el Santo Benito en hombros a través de un recorrido que es seguido por loshabitantes del pueblo. Al finalizar el recorrido se realiza una presentación de los tambores locales acompañados con danzas típicas.

Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá., la feria dura una semana.

El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevaban

La...
tracking img