El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARROCO

Se denomina Barroco al periodo artístico y cultural que siguió al Renacimiento. A fines del siglo XVI, España atravesaba por una profunda por una profunda crisis. En 1598 muereFelipe II y la nación no encuentra monarcas capaces de continuar la ardua labor de los Reyes Católicos, ni de Carlos V, prolongada en parte por el propio Felipe II. Dicha crisis se agrava por laexpulsión de los moros, resultando fatal para la industria y la agricultura. Acentuándose más el contraste entre la opulencia de las clases altas y la miseria del pueblo. No obstante esta situación,encontramos una espléndida floración literaria, que se extiende de mediados del siglo XVI a la primera mitad del siglo XVII, en el que aparecen elementos que conforman el barroquismo y que se bifurcan en doscorrientes principales: El Culteranismo y el Conceptismo.

La palabra barroco proviene del portugués que la define como: perla de forma irregular. El término se aplicó, en un principio, a unarevolución artística. En el sentido más estricto, barroco significó todo monumento arquitectónico, escultórico, pictórico y demás obras de arte, recargadas de detalles, sorprendentes de minucias,originadas por una audacia sin límites y por una imaginación sin freno.

El estilo barroco surgió en Italia, logrando su máximo desarrollo en España, donde se mezcla con elementos hispanoárabes y daorigen al Churrigueresco, nombre tomado del español José de Churriguera.

El arte barroco en México lo podemos apreciar en la riqueza de los santuarios de la época colonial; una muestra de ello es elaltar de los reyes de la catedral en la ciudad de México, así como también en la obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz y de Carlos de Sigüenza y Góngora.

La literatura, en el periodobarroco, hace abuso del adorno llegando incluso a la exageración, lo que dificultaba reconocer la idea central.

CULTERANISMO

Culteranismo: expresión ingeniosa y bella de la palabra culta. El...
tracking img