Aspectos de la infraestructura ferroviaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INDIVIDUAL
“ACCESO A LA VIA FERREA DEL TRAMO CUSCO MACHU PICCHU: UNA MIRADA DESDE EL PROPIO CONTRATO DE CONCESIÓN DEL FERROCARRIL DEL SUR Y SUR ORIENTE”

INTRODUCCION
El Estrado Peruano luego de iniciado el proceso de privatización de ENAFER, decidió dar en concesión los tramos ferroviarios del Ferrocarril del Centro, Ferrocarril del Sur y Ferrocarril del Sur Oriente. Es así que, el19 de julio de 1999 adjudicó al sector privado dichas infraestructuras ferroviarias, las cuales entraron en administración y explotación el 20 de setiembre de 1999, con la suscripción de los correspondientes contratos de concesión con las empresas Ferrovías Central Andina S.A. para el Ferrocarril del Centro y Ferrocarril Transandino S.A. para el Ferrocarril del Sur y Sur Oriente.
El presentetrabajo, intenta abordar uno de los aspectos de mayor relevancia en el Contrato de Concesión del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente (FSSO), referido al acceso a la vía férrea en el tramo Cusco – Machu Picchu, partiendo del hecho que en el propio contrato de concesión existe la obligación expresa del concesionario, de actuar con neutralidad y no discriminación al momento de brindar acceso a la vía, alos operadores entrantes de transporte de carga y pasajeros y que la ley vigente faculta al Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN, ha regular el acceso y con ello promover la competencia en el mercado ferroviario peruano.
Es preciso tener en cuenta que desde el año 1999, seguimos con la misma red ferroviaria en operación en el país, la cual abarca lostramos siguientes:
* Tramo Callao – Huancayo (592 km): su operador es el concesionario Ferrovías Central Andina S.A. y se extiende desde el Callao hasta La Oroya, Cerro de Pasco y Huancayo.
* Tramo Huancayo – Huancavelica (129 Km.): actualmente está suspendido el proceso de concesión y la infraestructura está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
* Tramo Matarani –Cusco (934 Km): su operador es el concesionario Ferrocarril Transandino S.A. en el Ferrocarril del Sur (Matarani – Arequipa – Juliaca – Puno y Cusco) y Ferrocarril del Sur Oriente (Cusco – Hidroeléctrica).
* Tramo Toquepala – Ilo – Cuajone (258 km): su operador es Southern Copper Co. que utiliza la vía férrrea en sus operaciones mineras.
* Tramo Tacna – Arica (63 km): Se ha transferido laadministración del ferrocarril al Gobierno Regional de Tacna.
En los últimos años sin embargo, se ha tratado desde el Congreso de la República y del propio Ejecutivo, de apoyar la ejecución de proyectos que tienen como objetivo la ampliación de la infraestructura ferroviario por parte del privado, pero hasta la fecha no se han ejecutado ninguno de ellos, como es el caso de la Ley N° 29207, quedeclara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la ferrovía transcontinental Brasil – Perú, Atlántico – Pacífico (FETAB), que en la actualidad se encuentra en proceso de elaboración de Bases para el otorgamiento de la concesión temporal para la elaboración de los estudios técnicos del proyecto en PROINVERSIÓN y la Ley N° 29613, que declara de necesidad pública e interés nacionalel proyecto Geopolítico Bioceánico Perú – Brasil Ferrovía Interoceánica Salaverry – Leoncio Prado – Frontera Perú – Brasil (FERRIPEB), la cual está en proceso de reglamentación.
Ya se mencionó, que nuestro país cuenta con dos infraestructuras ferroviarias concesionadas, entre las que se encuentra, la que incluye el Tramo Cusco - Machu Picchu en el Ferrocarril del Sur Oriente que es materia delpresente trabajo, en la que no existe competencia intermodal y fue materia de algunas condiciones especiales en el contrato de concesión que suscribió el Estado Peruano por 30 años, que en la actualidad ha sido ampliado a 35 años y conforme a la Ley vigente, puede ser ampliado por acuerdo entre las partes hasta 60 años.

PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA
A raíz de la concesión de la red ferroviaria de...
tracking img