ASPECTOS DE ORDEN JURIDICO PARA FACILITAR LA REGULARIZACIÓN DE TITULARIDAD DE LA TENENCIA DE LA TIERRA Y DE LAS BIENHECHURIAS, DE LA COMUNIDAD “BRISAS DE RIO”, SECTOR EL ARCO PARTE ALTA, PIE DEL CERRO DE LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA. “

Páginas: 122 (30445 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA GRAL. EN JEFE”JOSE FELIX RIBAS”
PFG: ESTUDIOS JURÍDICOS
LA VICTORIA- ESTADO ARAGUA










ASPECTOS DE ORDEN JURIDICO PARA FACILITAR LA REGULARIZACIÓN DE TITULARIDAD DE LA TENENCIA DE LA TIERRA Y DE LAS BIENHECHURIAS, DE LA COMUNIDAD “BRISAS DE RIO”, SECTOR EL ARCOPARTE ALTA, PIE DEL CERRO DE LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA.





AUTORES:
ESTUDIANTES
PFG ESTUDIOS JURIDICOS
TRAYECTO II PERIODO III TRAMO VI
SECCION UNICA



PROYECTO II CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURÍDICO
FACILITADO:



LA VICTORIA, ENERO 2013INDICE DE CUADROS








































INDICE DE GRAFICOS















































INTRODUCCION


El cambio en los modos de producción agropecuarios y la necesidad deldesarrollo agroindustrial ha ocasionado el desplazamiento de los campesinos hacia las ciudades lo que trajo consigo un desarrollo del capital comercial el cual se concentró en las urbes. La renta petrolera se invirtió en transporte, comunicación, urbanismo, iniciando una enorme transformación cultural y social. Los desplazados del campo hacia la ciudad, se convirtieron en la mano deobra para construir las nuevas metrópolis, y a los cuales se les fue negando sus derechos, y encontrándose en desventaja se fueron ubicando y creando los llamados barrios populares.

A través del tiempo estos barrios se han formado bajo características socios demográficas, culturales, pautas de trabajo, ahorro y consumo, que producen patrones de desigualdad, vulnerabilidad social yexclusión, lo que requiere un gran esfuerzo y mucha voluntad política, sentido de justicia y elevadas inversiones para satisfacer las necesidades de estos sectores, entre ellas, la seguridad jurídica de la tierra, servicios de agua, energía, transporte, telecomunicaciones, asistencia social.

También, se puede observar, como a lo largo del territorio nacional, existen zonasextensas con tierras improductivas, ociosas, así como en las áreas periurbanas donde de igual forma hay lotes de terrenos en espera de ser incorporadas a una poligonal urbana, todo ello lleva a analizar el alto grado de injusticia y desigualdad existente en la actualidad.

Es así como miles de familias venezolanas, que por no tener una vivienda propia y en busca de solventar sus necesidadesse obligan a ocupar terrenos y a construir en ellos con mucho esfuerzo sus hogares, sin ningún aval de propiedad, y, sin importar vivir con el miedo de ser desalojados por no estar ocupando legalmente esos terrenos, igual permanecen allí.

El sector “El Arco parte alta” no escapa de esta realidad, y a pesar de las dificultades han logrado organizarse formando su comunidad,trabajando las tierras de forma agrícola (ya que hay grandes extensiones de terrenos y los habitantes dependen de esas producciones para su sustento) y creando en ella, la base del Poder Popular que son los Consejos Comunales.

Es por lo anteriormente, que los estudiantes del trayecto 01 de la sección de estudios jurídicos deciden realizar su proyecto comunitario en esta comunidad, con elfin de realizar un aporte en la búsqueda de la justicia social requerida en el país.
A continuación presentaremos la primera parte de lo que posiblemente sea una iniciativa legal para impulsar una solución al problema de la legalidad de las tierras, con la obtención del Certificado de Posesión de Tierras. Este Proyecto está enfocado a la necesidad jurídica de esta comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco jurídico de la tenencia de la tierra
  • El Orden Cerrado Y Movimientos A Pie Firme
  • Historia Sector 5 Urbanización Las Mercedes, La Victoria, Estado Aragua
  • Regals para la regulacion de la tenencia de la tierra
  • ReguLarizacion De La Tenencia De La Tierra
  • Brisas del rio
  • Rio Aragua
  • SERVICIO DE REGULARIZACION DE TIERRAS PARA LAS AREAS DEL ARCHIP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS