Marco jurídico de la tenencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO JURÍDICO DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.

La historia de México está estrechamente ligada a reinvindicaciones sociales por la tenencia de la tierra. Tanto la Guerra de Independencia -entre 1810 y 1821- como la Revolución Mexicana -entre 1910 y 1920- tuvieron buena parte de su origen en la inequitativa distribución de la riqueza territorial y en las pobres condiciones económicas, políticas ysociales en que vivió la gran masa campesina._

En el año de 1917 se establecieron, con el nacimiento de la vigente Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 27, las características del derecho agrario que habían de prevalecer durante exactamente 75 años. De éstas, quizá la más distintiva de todas, por su orientación a cumplir una de las aspiraciones máximas quemovieron a los campesinos a luchar en la Revolución, fue el apoyo decidido del Estado al reparto agrario. En efecto, el 6 de Febrero de 1992 el Artículo 27 de la Constitución Mexicana fue reformado_. La reforma -de carácter marcadamente neoliberal- fue justificada principalmente en función de una tendencia nacional de minifundización tanto del ejido como de la propiedad privada_; esta fragmentación delterritorio, se dijo, es una de las principales fuentes de origen tanto de la improductividad como de la falta de competitividad del campo mexicano, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Algunos aspectos destacables del artículo reformado son: i) el establecimiento del fín del reparto agrario; ii) la apertura de la posibilidad -a ejidatarios y comuneros- de optar por convertirseen propietarios privados de la tierra y, por tanto, enajenarla para su venta; iii) el Estado otorga libertad de asociación a los productores con inversionistas externos a su localidad.

La reforma, arguyen sus defensores, abrió la vía para sacar al campo mexicano de su atraso tecnológico y a los campesinos de su pobreza extrema, ya que creó un marco legal que favorece el acceso de los empresariosagrícolas, las sociedades mercantiles y las compañias agrocomerciales a terrenos de grandes extensiones, que resulten de conjuntar varios pequeños predios vecinos por renta o por compra_. Sus detractores, por otro lado, claman por el costo social y ecológico que la reforma generará, afirmando que se desarrollará un proceso de despojo de las clases rurales más desprotegidas que con recursosnaturales relativamente íntegros_. Los más cautos o conservadores afirman que las reformas se efectuaron de forma demasiado acelerada, sin haber visualizado aún todas las repercusiones, positivas o negativas, que vendrán a partir de ella.

Lo cierto es que la reforma al artículo 27 constitucional no es un suceso aislado; debe de verse dentro de un marco de reforma más amplio -la Reforma al Estado, alestilo neoliberal- emprendido por el gobierno salinista. Dentro de este marco de reforma, en esta tésis se considerarán (por sus implicaciones para el desarrollo rural y por su coligación directa o indirecta con la reforma al mencionado artículo), cuando menos las siguientes acciones recientes del gobierno mexicano:

i) la venta de empresas paraestatales del sector agropecuario;
ii) ladesaparición de la Aseguradora Nacional Agrícola, S.A. (ANAGSA);
iii) las restricciones y/o liberaciones a los precios de garantía de los productos
agrícolas y
iv) la firma del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (T.L.C.A.N.).
MARCO JURÍDICO DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.

La historia de México está estrechamente ligada a reinvindicaciones sociales por la tenencia de la tierra.Tanto la Guerra de Independencia -entre 1810 y 1821- como la Revolución Mexicana -entre 1910 y 1920- tuvieron buena parte de su origen en la inequitativa distribución de la riqueza territorial y en las pobres condiciones económicas, políticas y sociales en que vivió la gran masa campesina._

En el año de 1917 se establecieron, con el nacimiento de la vigente Constitución Política de los...
tracking img