Aspectos emocionales en la gestion del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS EMOCIONALES EN LA GESTIÓN DEL CONFLICTO

Antes de abordar el análisis y el comentario crítico sobre los aspectos emocionales en la gestión del conflicto resaltar que este artículo ha sido realizado por Miguel Ángel Dorado que fue un profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Según Lourdes Munduate le apasionaba el estudio de las emociones,especialmente el componente fisiológico de las mismas. El texto corresponde al capítulo 4 del libro de Lourdes Munduate y otros: "La gestión del conflicto, negociación y mediación". En relación a este tema, en las últimas décadas no ha sido tenido en cuenta por la mayoría de los estudiosos debido a la complejidad del caso. Podemos ver como el autor utiliza una serie de ejemplos a lo largo del artículo,para de esta manera aclarar y transformar a un ámbito más cotidiano las conclusiones que extrae. Además, el autor utiliza una serie de definiciones de expertos sobre la materia, para fundamentar su postura, donde las emociones juegan un papel primordial.
Este texto, esta estructurado de la siguiente forma: en primer lugar, se realiza un análisis para concretar qué se entiende por emoción,en segundo lugar se explica la relación existente entre la emoción y la gestión del conflicto y por último se analizará las principales líneas de investigación actual en esta materia y los resultados conseguidos.

Conceptualización de la emoción. Para comenzar, el autor expone los elementos necesarios para que surja un conflicto. Estos están a la orden del día en cualquier organizaciónempresarial. Estos serían:
- Objetivos contrapuestos.
- Interacciones frecuentes.
- Interdependencia.

Según Strongman la definición del concepto de emoción depende de la visión desde la que se enfoque este fenómeno. Nosotros, podríamos realizarnos la siguiente pregunta, ¿Por qué depende la visión desde la que se realiza este enfoque? Por que es primordial el marco teórico yexperimental desde el que se estudie. Podemos encontrar dos grupos diferenciados:
- Los centrados en los elementos constituyentes de la emoción.
- Y la visión prototípica, donde se definirían las emociones como grupos en la que los elementos comparten un cierto parecido.
Para finalizar este apartado, destacar la definición de Oatley y Jenkins, considerando la emoción como “estadosmentales que pueden ser medidos a través de las respuestas comportamentales, fisiológicas y autoinformadas, y con una duración menor a los estados de humor”. Debemos resaltar que según estos autores, donde además estoy de acuerdo, estos estados o procesos son etiquetados socialmente, siendo posible su moldeamiento, interpretación y supresión. Aquí podemos ver claramente que el contexto social esde gran importancia, ya que condiciona en gran medida estos aspectos de los que estamos hablando. Por ejemplo, la cultura es un factor importante a tener en cuenta ya que determina el mayor o menor control de la emoción.
Destacar por último que la emoción es menos duradera que el humor, y que el término afecto engloba las dos definiciones comentadas anteriormente.

Multiplicidad deabordajes teóricos en el estudio de la emoción. La época en la que se realizaron estos estudios es contemporánea debido a que los aspectos emocionales en la gestión del conflicto, son un tema que se ha abordado en las últimas décadas, ya que hoy en día se deben dar soluciones a estos problemas que en décadas anteriores no eran considerados de igual magnitud, posiblemente por la complejidad delobjeto de estudio. Destacamos algunos autores como:
- Schmidtz-Atzert: En este caso se acentúa la manifestación externa que el sujeto realiza cuando experimenta una determinada emoción.
- Strongman: Realiza una división en dos áreas: Según se centren los trabajos en aspectos sociales o biológicos.
- Por último, destacamos a autores como Echeverría y Páez o Fernández Abascal, quiénes...
tracking img