Aspectos eticos de las nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

MATERIA:

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN:

“ASPECTOS ETICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS”

ALUMNO:

LUZ MARIA OCOTITLA NEZAHUALCOYOTL

Indicé

INTRODUCCIÓN 3
Privacidad 4
Anonimato 6
Propiedad Intelectual 7
Divulgación del conocimiento 10
Bibliografía 14

INTRODUCCION

Amedida que la sociedad se va desarrollando más y más, de la misma forma avanzan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS) quienes van invadiendo todos los aspectos del ser humano presentando así un desafío a nuestra realidad; aunque la idea de un mundo globalizado atañe solo a una parte de la población es muy cierto que en países de América Latina no todos tienen acceso aellas, pues aun no se ha generado la posesión de la computadora personal ni en el uso del internet en todos los estatus sociales.
Efectivamente las Nuevas Tecnologías en especial el internet se va incorporando cada día a la vida de las personas de una manera muy rápida.
La vida ha cambiado en todas sus formas, en la forma de comunicarnos, de organizarnos, de trabajar, de estudiar, dedivertirnos, etc., a esta nueva sociedad le llamamos sociedad del conocimiento o sociedad de la información.
Cabe remarcar que los conocimientos deben de estar en constante cambio a la medida que la tecnología va innovando
La aplicación de los medios tecnológicos a la educación debe de verse no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje. Por lo tanto a lo largo del siguientetrabajo desarrollaremos algunos puntos fundamentales de estas nuevas tecnologías y su aplicación dentro de la educación: Privacidad, anonimato, propiedad intelectual y la divulgación del conocimiento.

PRIVACIDAD

Para transformar una sociedad es necesario mejorar los sistemas educativos con el firme propósito de transformar la educación, por lo tanto las nuevas tecnologías de la informacióny de la comunicación en la actualidad juegan un papel muy Importante en este proceso tal como las redes digitales.

Por lo consiguiente es muy importante al entrar al tema de las nuevas tecnologías tomar en cuenta los aspectos éticos de estas.
La privacidad es uno de esos aspectos de las nuevas tecnologías en especial de la tecnología de la información tal es el ejemplo de la computadoraque es la que recoge y almacena todo tipo de información

En esta época en donde la tecnología ha aumentado en gran medida nos vemos obligados a relacionarnos con ésta, entrando así al mundo de las nuevas tecnologías teniendo en cuenta que, los medios como las tecnologías no son siempre transparentes, sino que los mensajes van codificados de acuerdo a las características del medio quecondicionan su significado.

Por ejemplo en el internet encontramos paginas, sitios y mensajes llenos de violencia, sexo, pornografía infantil y pedofilia lo cual se difunden hoy en día a través de la red de internet; y en muchos de los casos mediante los medios de comunicación convencional, todo esto de manera deliberada y que por lo tanto amenazan hoy con vaciar al hombre a la intimidad.

La webjunto con las nuevas tecnologías también ha traído nuevas amenazas y riesgos que atentan contra la seguridad y la privacidad de las personas por lo que el uso responsable de algunos medios permitiría el sano equilibrio entre privacidad, seguridad y la utilización de estas nuevas tecnologías.

Otra de las sombras se refieren a que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicaciónimplican el registro de las referencias personales y las actividades de los usuarios, el acceso y utilización de esos datos por partes de organismos sociales e instituciones sociales, así como por empresas privadas minan en cierta medida la libertad de los ciudadanos.

Cuando compramos con una tarjeta electrónica, visitamos una página web, realizamos una operación bancaria, enviamos un correo...
tracking img