Evaluación de los aspectos de la nueva tecnología thai/capri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA
FUERZA ARMADA
NUCLEO CARABOBO-EXTENSION ISABELICA

EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS DE LA NUEVA TECNOLOGÍA THAI/CAPRI PARA EL MEJORAMIENTO DE CRUDOS PESADOS Y EXTRAPESADOS IN SITU EN LA GRAN EXTENSIÓN DE LA FAJA PETROLÍFERA DE VENEZUELA

Elaborado por:

Br.:Bueno Francis C.I. 9.589.279
Br.: Lobaton Franklin C.I. 19.990.272
Br.: Mora Angélica C.I. 19.230.846
Br. Rondon Roger C.I. 19.219.794
Br. Sandoval Hisbeth C.I. 19.366.195
Sección I-002N
Doc.: Salas Douglas

Noviembre 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Para poder determinarciertos factores que ayudan a inducirnos en la actual problemática presentada con el mejoramiento del crudo pesado y extra pesado es importante conocer su definición y características, a saber:
El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Petróleo (2010). Disponibleen URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo (Consulta el 18 de Noviembre del 2010):
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

En condicionesnormales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.Ahora bien la acumulación de crudos pesados y extra pesados se ubican principalmente en 281 cuencas distribuidas en todo el planeta, siendo la cuenca Oriental de Venezuela, donde se encuentra la Faja del Orinoco, la que ocupa el primer lugar, con 30% de recursos mundiales de este tipo de hidrocarburos; seguidos por Canadá con 27% de los recursos.

Se puede decir entonces que la fajapetrolífera del Orinoco es la reserva de Petróleo pesado y extra pesado más grande del mundo, la misma se extiende al sur de los Estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, con 700 Km de longitud y entre 35 y 100Km de ancho, cubre una extensión de 55.314 Km2 y un área de explotación actual de 11.593 Km2.

La Faja del Orinoco contiene alrededor de 1.360 millones de barriles de Petróleo Original en Sitio(POES) y como reservas primarias se estiman 235.000 millones de barriles de petróleo, reservas q están actualmente en cuantificación y certificación.

A partir de enero de 2004 el mundo del petróleo prestó atención a lo que se estaba cocinando en los campos del norte de Alberta, en Canadá. Allí, en las vastas arenas bituminosas cerca del lago Cristina, Petrobank Energy and ResourcesLimited encendió un fuego subterráneo, para calentar el bitumen y transformarlo en crudo fluido de alta calidad.

Este experimento de Petrobank con una nueva tecnología bien podría redefinir la industria de los crudos pesados. De tener éxito, con el proceso se obtendría más del doble del volumen de crudo que actualmente están produciendo los yacimientos de bitumen y crudo pesado e incluso loscampos viejos, ya agotados. La tecnología, conocida como Toeto- Heel Air Injection (THAI), genera calor in situ en lugar de inyectarlo desde la superficie. “Estamos hablando de una tecnología que dejará atrás la tecnología con vapor y probablemente elimine el uso de vapor en estos yacimientos”, señala Barry Blacklock, representante de Petrobank en Venezuela.

THAI en realidad combina una...
tracking img