Aspectos fisiologicos que afectan la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión,comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral deseres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido yquerido por todos. Se dice que la sociedad es unión moral porque requiere delacuerdo libre e inteligente de varios hombres para conseguir un fin común. Elfin puede ser demuy diversa naturaleza: mercantil, política, cultural,educativa, recreativa, etc., pero en todo caso se exige para la existencia de lasociedad, que se dé el consentimiento de alcanzar entre todos los socios esefin.

Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común,la definición adoptada menciona la necesidad de que el acuerdo sea estable yeficaz para que exista unasociedad. Esto postula la existencia de un orden porel cual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y postulatambién la existencia de una potestad (o gobierno) que vigile el cumplimientode tal orden. Tanto es evidente que toda sociedad, toda unión moral de hombres,requiere un orden para constituir una unidad, como lo es también que necesitauna potestad que haga efectivo ese orden y almismo tiempo haga efectiva launidad del ser social.

La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la personasocial, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que sontitulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos yobligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio. Para que seproduzca la plenitud de esos efectos precisa laobservancia de ciertas formas yrequisitos, cuya omisión acarrea la irregularidad de la sociedad.

El sistema jurídico Venezolano reconoce diversas clases de sociedades, entreellas, las mercantiles. Atendiendo a su definición estas sociedades son la"asociación de personas que crean un fondo patrimonial común paracolaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficioindividualparticipando en el reparto de las ganancias que se obtengan".
Para conocer mas de ella es necesario tener presente que según el artículo 201del Código de Comercio las Sociedades Mercantiles se dividen en:

* Sociedades en Nombres de Colectivos.
* Sociedades en Comandita.
* Sociedades Anónimas.
* Sociedades de Responsabilidad Limitada.

A continuación, conoceremos un poco másacercas de las sociedades yamencionadas.

2. Ley aprobatoria de la convención interamericana sobreconflictos de leyes en materia de sociedades mercantiles. (L.A.C.I.S.C.L.M.S.M.)

* Art. 1º. La presente Convención se aplicará a las sociedades mercantiles constituidas en cualquiera de los Estados Partes.
* LEY DEL LUGAR DE CONSTITUCION. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 2º. La existencia,capacidad, funcionamiento y disolución de las sociedades mercantiles se rigen por la ley del lugar de su constitución.
* Por "ley del lugar de su constitución" se entiende la del Estado donde se cumplan los requisitos de forma y fondo requeridos para la creación de dichas sociedades.
* RECONOCIMIENTO EN OTRO ESTADO. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 3º. Las sociedades mercantiles debidamenteconstituidas en un Estado serán reconocidas de pleno derecho en los demás Estados.
* El reconocimiento de pleno derecho no excluye la facultad del Estado para exigir comprobación de la existencia de la sociedad conforme a la ley del lugar de su constitución.
* En ningún caso, la capacidad reconocida a las sociedades constituidas en un Estado podrá ser mayor que la capacidad que la ley delEstado de reconocimiento otorgue a las sociedades constituidas en este último.
* EJERCICIO DIRECTO E INDIRECTO. L.A.C.I.S.C.L.M.S.M. Art. 4º. Para el ejercicio directo o indirecto de los actos comprendidos en el objeto social de las sociedades mercantiles, éstas quedarán sujetas a la ley del Estado donde los realizaren.
* La misma ley se aplicará al control que una sociedad mercantil, que...
tracking img