Aspectos fundamentales del seguro de retiro en edad avanzada y vegez en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA PENSIÓN?

1.1.- Te has puesto a pensar que tener una pensión es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti como trabajador, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir con dignidad a ti o a tu familia en caso que tú faltes.
La pensión es por lo tanto una Prestación Económica que se teotorgará como trabajador asegurado o a tus beneficiarios cuando cumplas las condiciones para solicitarla, descritas en la Ley del Seguro Social.

1.2.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por (Artículo 159):

Pensión, la renta vitalicia o el retiro programado.
1.2.1.- Renta vitalicia, el contrato por el cual la aseguradora a cambio de recibir los recursos acumulados en la cuentaindividual se obliga a pagar periódicamente una pensión durante la vida del pensionado.
1.2.2.- Retiros programados, la modalidad de obtener una pensión fraccionando el monto total de los recursos de la cuenta individual, para lo cual se tomará en cuenta la esperanza de vida de los pensionados, así como los rendimientos previsibles de los saldos.
¿REQUISITOS? 2.1.- Para la pensión porcesantía en edad avanzada, el asegurado debe reunir: un mínimo de 60 años de edad cumplidos a la fecha de la solicitud; quedar privado de trabajos remunerados y tener reconocidas ante el Instituto un mínimo de mil dos cientas cincuenta cotizaciones semanales en régimen 1997, y estar dentro de conservación de derechos.

2.2.- Para la pensión por vejez, el asegurado debe reunir: un mínimo de 65 añosde edad cumplidos a la fecha de la solicitud; tener reconocidas ante el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales en régimen 1997 y estar dentro de conservación de derechos.
2.3.- Documentos (del asegurado) que deberá presentar:
Los documentos solicitados se presentan en original y copia simple. Los documentos originales se presentan para cotejo.
originalde la credencial de asegurado o pensionado o cualquier documento que contenga el número de seguridad social;
Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella;
Credencial para Votar o cualquier otro documento oficial con fotografía o firma;
documento de la Afore que maneja su cuenta individual (estado de cuenta);
copia certificada delas actas de nacimiento de los componentes del grupo familiar, en su caso de Reconocimiento o Declaración de Adopción;
copia certificada del acta de matrimonio o en su caso, acreditación de concubinato;
comprobante de estudios de hijos mayores de dieciséis y menores de veinticinco años, expedida por planteles del sistema educativo nacional.
En el caso que notuviere cónyuge, concubina (rio), ni hijos con derecho, la acreditación de que los padres dependen económicamente del asegurado.
tratándose de asegurado extranjero, deberá presentar los documentos que en su caso procedan. En sustitución de su acta de nacimiento, podrá presentar pasaporte o forma migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación.
2.4.- Plazo máximoque tiene la dependencia u organismo descentralizado para resolver el trámite, dentro los 21 días naturales, contado a partir de la recepción de la solicitud.
LAS PRESTACIONES. 3.1.- El ramo de vejez da derecho al asegurado al otorgamiento de las siguientes prestaciones (ARTÍCULO 161):
I. PENSIÓN;
II. ASISTENCIA MÉDICA, EN LOS TÉRMINOS DEL CAPÍTULO IV DE ESTE TÍTULO;
III.ASIGNACIONES FAMILIARES, Y
IV. AYUDA ASISTENCIAL.
3.2.- pensión.- Para determinar la cuantía básica anual de la pensión y sus incrementos, se considerara como salario diario el promedio correspondiente a las últimas doscientas cincuenta semanas de cotizaciones (5 años).
La pensión de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada incluyendo las asignaciones familiares y ayuda asistencial que...
tracking img