Aspectos generales de auditoria

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
Aspectos Generales de la Auditoria

Conceptos de Auditoria:
Es el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.
Es la revisión y examen de una función, cifra, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operación, para apoyar la función ejecutiva.
Es el examen críticoy sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado.
Propósitos de la Auditoria:

La auditoría facilita el registro de la información sobre acciones que pueden afectar la seguridad del sistema. La auditoría registra las acciones realizadas por cualquier usuario que puedan representar un peligro para la seguridad del sistema. La auditoría registra lainformación necesaria sobre cada acción y verifica:

* El usuario que ha realizado la acción
* La fecha y hora exactas en la que se ha realizado la acción
* El fallo o éxito de la acción
* El nombre, tipo, dispositivo, ínodo y el ID del sistema de archivos de cualquier objeto de información relacionado

Además, la presencia de la auditoría puede evitar intentos de violar la seguridadque permite tomar las medidas adecuadas para resolver el problema. Incluso si no se detectan violaciones de la seguridad, la pista de auditoría puede utilizarse para determinar la importancia de cualquier problema de seguridad y solucionarlo.

En la mayoría de los casos, las violaciones de la seguridad se detectan mediante patrones de uso y no por acciones individuales. Por ejemplo, si no esposible acceder a un terminal, indica que el usuario tiene un problema al introducir la contraseña. Si se detectan varios intentos de acceder a un terminal puede indicar que el usuario está intentando adivinar la contraseña. Para detectar dichos patrones, es necesario registrar eventos que forman parte de la actividad diaria normal del sistema.

Alcances de la Auditoria:
El alcance de una auditoria serefiere al conjunto de procedimientos de auditoria considerados necesarios de acuerdo a las circunstancias, para lograr los objetivos de la auditoria realizada. Hay ocasiones que se impone por parte de la entidad examinada, alguna limitación al trabajo del auditor, por ejemplo: cuando los términos del trabajo a realizar especifican que el trabajo del auditor no llevara a cabo un procedimiento deauditoria que el auditor cree necesario. Existen circunstancias que pueden imponer alguna limitación al alcance por ejemplo: cuando el nombramiento del auditor se realiza en un momento que no le ha permitido estar presente en la toma de inventarios. También se presentan limitaciones al alcance cuando, a criterio del auditor, los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando no puedeaplicar algún procedimiento de auditoria que se considera conveniente para lograr los objetivos.
Fines de la Auditoria:
Los fines de la auditoría son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:

1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagaciones y determinacionessobre el estado reditual.
4. Descubrir errores y fraudes.
5. Prevenir los errores y fraudes
6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
a) Exámenes de aspectos fiscales y legales.
b) Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial).
c) Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

Antecedentes:
La Auditoría como la conocemos hoy endía vio su nacimiento en Inglaterra (se considera d esa manera porque en ese país se encuentra el primer antecedente). Se desconoce la fecha exacta, pero se han hallado datos y documentos que permiten asegurar que a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV ya se realizaban auditorias de las operaciones de algunas actividades privadas y las gestiones de algunos funcionarios públicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos generales de la auditoria operacional
  • Aspectos Generales De La Auditoria Informatica
  • Aspectos generales de la auditoria
  • Aspectos Generales De Auditoria
  • Aspectos Generales De La Auditoria
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS