Aspectos generales de la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación.
La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa el desarrollo de la salud, así como unmedio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Es importante conocer que la educación física no se basa solamente en el cuerpo y en su motricidad, también tiene que ver con la mente, y organismo y la forma de conocerlo más y mejor, por eso se diceque es una materia físico-psicológica que nos forma integralmente.



La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos ycognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendode su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Losmedios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.

De esta forma, la educación física pretende desarrollar las competencias siguientes: la integración de la corporeidad, expresióny realización de desempeños motores sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

ASPECTOS GENERALES.
La Educación Física es un área que exige un conocimiento vivenciado de sus contenidos, de aquí que todo planteamiento didáctico del área debe partir de la experiencia y de la acción. El que el área se base en el movimiento va a prefiguraruna motivación intrínseca, ya que el alumno en el resto de las áreas ve su movilidad constreñida por el planteamiento habitual de dichas áreas. De esta manera, en la clase de Educación física deberán evitarse limitaciones a la movilidad del alumno.
El juego es una forma de aprendizaje natural en el alumno, es un modo peculiar de enfrentarse a las diferentes situaciones, y no le supone conflicto,sino diversión. En consecuencia éste es otro de los factores que se deben usar en el tratamiento de la Educación Física en la Enseñanza Primaria.
La intervención educativa debe basarse en dos recursos educativos, el reto, entendido como la tendencia a superarse a sí mismo o a superar una dificultad; y la curiosidad como tendencia a explorar situaciones estimulares desconocidas.

El SistemaNervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el...