Contenidos Generales De Educación Física

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Capacidades perceptivas motrices: Es la capacidad que tiene el niño para coordinar los sistemas sensoriales (principalmente la visión) con los movimientos del cuerpo. El desarrollo perceptivo-motriz del niño se realiza en dos vertientes: Percepción de uno mismo y Percepción de su entorno.
Están determinadas por los procesos de dirección del sistemanervioso central y dependen de su buen funcionamiento.
I.- Corporalidad; Conocimiento del cuerpo. El propio cuerpo es el punto de referencia de la percepción su estabilidad es la base sobre la cual se fundamenta la relación con el mundo. “El cuerpo es el eje del mundo; por medio de el se adquiere conciencia del mundo”.
II.- Espacialidad; Es “el proceso mediante el cual se perciben, reconocen eincluso se representan mentalmente una serie de relaciones espaciales que facilitarán la relación con el entorno”
a) Orientación espacial. Es la capacidad que tenemos para colocarnos con respecto a las cosas. delante-detrás, arriba-abajo derecha-izquierda, dentro-fuera, grande-pequeño, alto-bajo, etc.
b) Organización espacial: El alumno/a empieza a entender la situación relativa entre dos objetos(relación de tipo bidimensional).
c) Estructuración espacial: Capacidad de orientar y organizar los datos del mundo exterior y los del fruto de la imaginación.
III.- Temporalidad; Es definida como el “conjunto de acontecimientos que siguen un orden o distribución cronológica y una duración cuantitativa del tiempo transcurrido entre los límites de dichos acontecimientos”.
a) Orientación temporal.Es “la capacidad de percibir las relaciones temporales. El concepto de tiempo no es algo que se pueda plasmar objetivamente, por lo que habrá que recurrir a nociones temporales significativas como: noche-día, invierno-verano, desayuno-almuerzo-cena.
b) Estructuración espacial. Se centra en reproducir un movimiento a una velocidad o ritmo concreto.
IV.- Equilibrio; Es la capacidad de asumir ysostener cualquier posición del cuerpo contra la fuerza de la gravedad. Es decir, 2 fuerzas trabajando a lados contrarios.
V.- Coordinación; Es el control neuromuscular del movimiento; la capacidad de controlar todo acto motor. Es el orden establecido que permite el funcionamiento de las cosas. Es la capacidad que tiene el cuerpo o una de sus partes, para desarrollar una secuencia ordenada, armónicay eficaz, de un gesto o una acción determinada.
Capacidades físico motrices: Las capacidades físico-motrices no precisan de un ajuste psico- sensorial complejo para su ejecución; están relacionadas con la eficiencia orgánica.
I.- Resistencia; Es la capacidad de soportar el estado de fatiga progresiva que sobreviene en un trabajo de larga duración.
a) Aeróbica: en que en tiempo relativamentelargo el músculo realiza un trabajo de medida intensiva y un consumo submáximo de oxígeno.
b) Anaeróbica: también llamada lactácida por que el trabajo muscular se realiza en presencia de acido láctico puesto en funcionamiento cuanto el nivel de consumo de oxigeno supera el límite máximo.
c) Especifica: cuando se combinan los dos tipos de resistencia, aeróbica y anaeróbica. Es propia de losjuegos motores producidos de forma espontánea en la infancia.
II.- Velocidad; La capacidad de moverse de un punto especial a otro en mínimo tiempo.
a) Cíclica: cuando se manifiesta una serie de acciones motrices muy similares.
b) Acíclica: cuando cada acción motriz es de diversa forma y requiere un ajuste corporal y dosificación de energía distinta a las demás acciones.
III.- Flexibilidad: Esla capacidad que tiene un objeto o cosa de adaptar a nueva situación.
a) Activa: dependiente de la capacidad de contracción de los músculos agonistas con efecto de relajación simultanea de los músculos antagonistas.
b) Pasiva: cuando la acción ser deja a merced bien de la fuerza de gravedad, de la inercia propia del cuerpo, bien de la acción de un objeto – aparato y/o compañero.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos De Educacion Fisica. Segundo
  • Contenidos de la educacion fisica de base
  • Aspectos generales de la educacion fisica
  • Fines Objetivos Y Contenidos De La Educación Física
  • Contenidos de educacion fisica 1er grado
  • Propositos y contenidos de la educacion basica y educacion fisica
  • ESTILOS DE ENSEÑANZAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN GENERAL
  • Didáctica general y Didáctica en Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS