Aspectos Generales De La Evaluación Del Niño

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
AASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN DEL NIÑO

MOTIVO DE CONSULTA
Estos pueden ser múltiples y variados, y lo más común es que son los padres lo que solicitan dicha evaluación para su hijo ya sea porque ven algún síntoma anormal en él o porque alguien más hace hincapié en que el niño pueda tener un problema. Dentro de los motivos de consulta más frecuentes son losproblemas de aprendizaje o escolares, y es que a partir de que se ha dado de que cada escuela posee un psicólogo, es más fácil canalizarlo con el psicólogo, puede que en algunas ocasiones estén en lo cierto y el niño tiene un problema, o en muchas de las ocasiones solo se trata del mal uso de métodos de la enseñanza.

ASPECTOS GENERALES DE LAS TÉCNICAS PSICOLOGICAS EMPLEADAS EN LA EVALUACIÓN DELNIÑO
De las cuales la principal es la entrevista, las pruebas psicométricas y proyectivas, así como también algunas pruebas neuropsicológicas. Las cuales para ser interpretadas de manera correcta, el psicólogo tiene que tener una manejo adecuado de estas y conocer la situación dinámica en la cual el niño se desenvuelve. Después de esto se llagarán a varias conclusiones para luego dar un diagnosticoque se entregara a los padres, o si es necesario para que el niño permanezca en la escuela se valorará que datos son los más adecuados para proporcionar a la institución.



TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA
En la entrevista con el niño se presenta un juego de transferencias mucho más complicado que el que se da con el adulto, ya que en la entrevista con él no sólose expresa su transferencia hacia el entrevistador sino que también aquella de los padres hacia él mismo. La transferencia es un fenómeno regular en cualquier tratamiento.
En el trabajo con los niños, el psicólogo necesariamente revive su propia infancia, la cual está reprimida, esto hace que el trabajo sea más complicado que con los adultos, pues es posibles que, sin darse cuenta, el profesionaltrate de darle al niño lo que a él no le dieron sus padres a él, o lo que hubiera querido que le dieran. O también puede suceder, que se convierta involuntariamente en juez de los padres, situación que a veces temen y ven confirmada. Es importante que el psicólogo evite jugar este papel, pues no tiene derecho a juzgar a los padres.

ASPECTOS GENERALES DE LA ENTREVISTA
Para lospsicólogos uno de los instrumentos más importantes que posee es la entrevista, ya que con esta se puede llegar a comprender al paciente, y no sólo eso sino que el mismo pueda llegar a conocerse. La entrevista tiene la modalidad de ser abierta, en la cual las preguntas y su orden están determinadas, se tiene que seguir un esquema que no puede alterarse y es forzoso que se hagan todas las preguntaspreviamente diseñadas.
La otra seria una entrevista abierta está posee toda flexibilidad y puede hacer preguntas que se estén derivando de la interacción propia con el sujeto. Puede incluso no hacer preguntas y dejar que el paciente simplemente hable. En la semiabierta el entrevistador puede investigar diversas áreas de la personalidad con cierta flexibilidad y sin tener que seguir un ordendeterminado como en la entrevista cerrada.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN DEL NIÑO
Como ya es sabido la psicología clínica se ocupa del individuo, y del grupo si es que esta en uno, y de los problemas que pueda presentar este mismo del cual el principal objetivo es la comprensión del individuo, o del grupo en cuestión. Ya se ha venido mencionando lo importante que es la entrevista en el quehacerdiario del psicólogo y es que la manera mas práctica de conocer e indagar sobre algún padecimiento que este aquejando al paciente.
Es importante que desde que se da la primera entrevista entre psicólogo y paciente se logren establecer las normas de las sesiones, explicar en que consisten los métodos que esta usando y el propósito de los mismos, la duración y los días que se llevaran a cabo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales de la Evaluación del Niño
  • Aspectos generales de la evaluacion del niño
  • Aspectos Generales De La Evaluacion
  • Aspectos generales de la evaluacion
  • Aspectos generales de la entrevista a niños
  • Aspectos Generales De La Evaluación De Los Sistemas Ambientales
  • Identificar Aspectos Generales De Los Cuidados De Enfermería Del Niño Y De La Familia
  • Aspectos Generales De La Evaluación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS