Aspectos generales de la evaluación del niño

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Aspectos generales de la evaluación del niño.

Los motivos para llevar a un niño a consulta son muchos, por lo general los padres hacen una consulta poque le ven un “síntoma anormal” o porquealguien más les señala que tiene problemas.
Es necesario que el terapeuta tome en cuenta que el niño no es quien solicita la consulta, sino otros quienes requieren que se le evalúe y se le trate.
Lospadres que son enviados con el psicólogo por problemas en sus hijos pueden presentar diversas reacciones que el profesional debe tener contempladas debido a que la contratransferencia puede hacer que elpsicólogo se vuelca cómplica del padre sin darse cuenta, lo cual perjudicará más al niño.
Al trabajar con niños debe siempre tomarse en cuenta que están inmersos en una situación edípica triangular yque se encuentran en proceso de estructuración, lo que implica que los síntomas del niño sean reflejo del conflicto de y entre los padres. Esto nos indica que no es posible evaluar a un niño sintomar en cuenta su dinámica familiar.
Para llevar a cabo una comprensión objetiva de la situación y evaluar correctamente al niño, debe recurrirse a varias técnicas, entre las que destacan la entrevista,las pruebas psicométricas y los tests proyectivos.
El niño presenta un juego de transferencias mucho más complicado que el que se da en el adulto, en la entrevista con él, no sólo se expresa sutransferencia hacia el entrevistador sino también aquella de sus padres hacia él. Debe cuidarse también la contratransferencia, pues el psicólogo corre el riesgo de tratar de darle al niño lo que suspadres nunca le dieron a él o que se convierta en juez de los padres. Esto debe evitarse.
La entrevista en psicología clínica se emplea cuando se busca comprender a un individuo o que este mismo secomprenda. Esta entrevista puede ser abierta o cerrada, aunque también semiabierta. Esta entrevista es de corte profesional.
Desde la primera entevista deben establecerse algunas normas de las sesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales De La Evaluación Del Niño
  • Aspectos Generales de la Evaluación del Niño
  • Aspectos generales de la evaluacion del niño
  • Aspectos Generales De La Evaluacion
  • Aspectos generales de la evaluacion
  • Aspectos generales de la entrevista a niños
  • Aspectos Generales De La Evaluación De Los Sistemas Ambientales
  • Identificar Aspectos Generales De Los Cuidados De Enfermería Del Niño Y De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS