Aspectos generales de la evaluacion del niño

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Aspectos generales de la evaluación del niño

Los motivos de consulta puedes ser múltiples y variados, por lo general los padres llevan al menor porque creen identificar un problema o algo que consideren anormal, pero los menores no lo perciben de esa forma, cuando se trabaja con niños hay que tomar en cuenta que el menor no esquíen solicita la consulta sino los padres. En la actualidad seestá de moda que si los niños tienen dificultad en aprender o en su conducta lo canalizan con un psicólogo, esto mas tiene que ver con las expectativas que tienen los padres acerca de sus hijos, los padres que son enviados al psicólogo por este tipo de asunto muestran conductas muy diversas con respecto a la reacción ante el profesional, es probable que los padres vayan angustiados pues temendescubrir que la culpa o la falla no es del niño sino de ellos mismos que los lleva a tener temor y por consiguiente una actitud negativa con el psicólogo, incluso los padres pueden prefieren descubrir que existe alguna causa orgánica como un daño neurológico porque esto los excluye de su participación en el problema del menor. Una de las razones que el psicólogo debe de evaluar que los padres pongan elpretexto de la problemática del menor para pedir ayuda para ellos.
Al trabajar con niños siempre se debe de tener en cuenta que los síntomas del niño casi siempre es un reflejo del conflicto de los padres, por esta razón el psicólogo debe valorar la situación y dinámica familiar. La obligación del psicólogo es lograr una comprensión objetiva de la situación, que concuerde esta con o no lasexpectativas de los padres y proponer el tratamiento adecuado.

Para una evaluación psicológica se deberá recurrir a diferentes técnicas y una de ellas es la entrevista, además de emplearse pruebas psicométricas como proyectivas, así como algunas pruebas neuropsicologías. Por este motivo se enfatiza aquí una interpretación spicodinamica en la que no importa tanto un determinado cociente intelectual(CI), sino más bien como se estructura este y que hace el niño con sus capacidades intelectuales.
Para esto es necesaria una interpretación adecuada, el psicólogo necesita conocer, además del manejo e interpretación de los instrumentos que utiliza, las teorías y principios en los que estos se basan, así como para que sirve cada una de esas técnicas. En la integración del estudio psicológico seconsidera que los aspectos inconscientes son tantos o más importantes que los conscientes y, por ende, se otorga un lugar primordial a las técnicas proyectivas y a los aspectos transferenciales que se manifiestan en la entrevista.
En cualquier relación humana existe una transferencia, la transferencia consiste en que permite la observación más objetiva del comportamiento de un individuo a través delanálisis de la transferencia. Freud refiere a la transferencia como un mecanismo que supone, en el pasado, la represión de un deseo y en el presente, en la relación con el médico, el mismo esfuerzo por rechazar este deseo. En cambio Freud expuso que la contratransferencia se refiere como la interferencia consiente, indebida, del analista en la cura. El psicólogo debe tener en cuenta que no esjuez, y que no tiene derecho a juzgar a los padres.

La entrevista es un instrumento indispensable y de suma importancia en la labor del psicólogo. Cuando se emplea una entrevista en psicología clínica, se hace con la finalidad de comprender buscando en diferentes niveles el diagnostico, investigación para un tratamiento psicoterapéutico no solo a un individuo o grupo de individuos.
Laentrevista psicológica puede ser, de dos tipos fundamentales: abierta o cerrada, pero se considera que en la psicología clínica resulta más útil la entrevista abierta o semi-abierta aunque es probable que un principiante se sienta más seguro utilizando la entrevista cerrada, pues ella le brinda marcos de referencia más estables, pero es deseable que el psicólogo se entrene en el manejo de la entrevista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales De La Evaluación Del Niño
  • Aspectos Generales de la Evaluación del Niño
  • Aspectos Generales De La Evaluacion
  • Aspectos generales de la evaluacion
  • Aspectos generales de la entrevista a niños
  • Aspectos Generales De La Evaluación De Los Sistemas Ambientales
  • Identificar Aspectos Generales De Los Cuidados De Enfermería Del Niño Y De La Familia
  • Aspectos Generales De La Evaluación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS