Aspectos generales de la gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Republica Bolivariana de Venezuela.[pic]
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Postgrado de Gerencia Educativa.
Puerto Ordaz. Estado Bolívar.

[pic]

Facilitadora: Participantes:
Msc.Hortencia Rojas. Allen Ana. 12007600.Carrión Yoleika. 10386196.
Garcia Ninoska. 12893434.
González Florangel. 5895398.
Yanéz Diamaris. 5304887.Zamora Letzaida. 8352983.
Puerto Ordaz, Julio 2010.

Indice.
Portada………………………………………………………..i
Indice…………………………………………………………..ii
Introducción………………………………………………….iii
Contenido…………………………………………………….4
• La Motivación……………………………………….
• Liderazgo…………………………………………….
• Comunicación………………………………………
• Manejos de Conflictos…………………………….
• Toma de Decisiones……………………………….Conclusiones………………………………………………..
Recomendaciones………………………………………….
Glosario de Términos………………………………………
Referencias Bibliograficas…………………………………

Introducción.
Un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas modernas es el que corresponde a la GERENCIA. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativopúblico o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.
Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual. Por eso, el desarrollo del tema va a los elementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en lasinstituciones educativas, específicamente. Hemos considerado lo fundamental de aspectos tales como la motivación, la toma de decisiones, el liderazgo sostenido, la comunicación, en un marco de cambio e innovación constante, y el manejo de conflicto.

MOTIVACION

 
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
 
En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y,además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.
 
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinadasituación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
 
El impulso más intensoes la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).
 
MOTIVACIÓN Y CONDUCTA
 
Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que...
tracking img