Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SITUACIÓN PRESENTE

VER EL TEMA CRISIS ENERGÉTICA AL 2030

1.1.- Situación Global

ENERGÍA Y POBLACIÓN

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Conclusiones:

• Hacia el año 2000 habitaban el planeta cerca de 6.100 millones de personas. La
población mundial crecerá casi un 30% durante el período 2000-2025 (alrededor
de 1.768 millones de personas).
• El 60% del crecimientomundial de población corresponderá al continente
asiático (en particular China e India).
• Como resultado de ello, el consumo energético mundial aumentaría durante el
mismo período un 102%; y el consumo por habitante alrededor de 48%.
• Necesariamente las fuentes de energía para cubrir esta demanda continuarán
siendo los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.
• Algunos países miembros dela OECD (Francia, Japón, EE.UU., Canadá, Finlandia,
entre otros), así como también aquellos no desarrollados pero con poder
económico y político (China, India, Brasil, Rusia, entre otros), realizarán
inversiones compulsivas en el campo de la nucleoelectricidad.

Consumo Mundial por Fuentes de Energía Primaria

[pic]

[pic]

[pic]

Conclusiones:

• Durante el período 1979-2004, segúnBP, la dependencia mundial de los hidrocarburos sólidos,
líquidos y gaseosos ha oscilado entre el 80% y 90%; para el año 2004, se registró 86% de dependencia (Petróleo: 36%, Carbón Mineral: 27% y Gas Natural: 23%).
• La OECD concentraba en 2004 el 54% del consumo energético mundial, mientras que los países que concentran las mayores riquezas energéticas del planeta participan sólo con el 14%del consumo (África, América Latina y Medio Oriente). EE.UU., concentrando el 5% de la población mundial, participó en 2004 con el 23% del consumo mundial de energía.
• 2004: alta dependencia hidrocarburífera de la OECD, en particular de petróleo. Con respecto a la dependencia de carbón mineral, China, India, EE.UU. y Japón, mantienen en sus matrices energéticas participaciones de 69%, 55%, 24% y24%, respectivamente. En el caso de la hidroenergía, sólo América Latina-Caribe concentra una participación considerable en su matriz energética, alcanzando el 22%. Y en relación a la participación de la energía nuclear, en la Unión Europea en conjunto alcanza el 13% y en Japón el 13%.
• Estimaciones del IDICSO-USAL, señalan que para el año 2030 la participación de los hidrocarburos continuaráobservando similar tendencia: 90% (Petróleo: 37%, Carbón Mineral: 27% y Gas Natural: 26%). Si bien se prevé que comiencen a operar en el período 2004-2030 una cantidad significativa de centrales nucleares, su aporte no producirá una modificación en el porcentual de la participación en la oferta mundial de energía, al igual que la hidroenergía, cuyo desarrollo está limitado por los altos costos y losescasos aprovechamientos hidroeléctricos disponibles a nivel mundial.
• La alta dependencia de los hidrocarburos continuará hasta la década del ‘30 (aunque la dependencia del petróleo no más allá de comienzos de ese decenio) por la dificultad tecnológica y de infraestructura para desarrollar fuentes energéticas primarias pesadas alternativas (nuclear e hidroeléctrica) en países noindustrializados, y la insustituible utilización masiva de derivados del petróleo crudo para el transporte automotor, que representa el 55% del consumo total.
La curva de Hubbert y el agotamiento de las reservas de hidrocarburos

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]Conclusiones:

• La campana de Hubbert proyectada a escala mundial señala, según fuentes oficiales deEE.UU., que el pico de extracción de petróleo se alcanzaría alrededor del año 2016, para declinar drásticamente, dejando de satisfacer necesidades energéticas masivas entre 2030 y 2040.
• Es decir, a partir del año 2030 las reservas petroleras del planeta no podrán satisfacer el consumo mundial de energía como lo es ahora. Por consiguiente, las grandes potencias económicas y militares harán todo...
tracking img