Aspectos generales de los métodos volumetricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LOS MÉTODOS VOLUMÉTRICOS

En el análisis volumétrico se utiliza una solución patrón (o titulante patrón) de concentración conocida. La titulación se lleva a cabo añadiendo lentamente, de una bureta, una solución patrón a la solución con el analito hasta que la reacción sea completa. El volumen de reactivo requerido para completar la titulación se determina por diferenciaentre las lecturas inicial y final en la bureta.
En una titulación, el punto de equivalencia se alcanza cuando la cantidad de titulante agregado es químicamente equivalente a la cantidad de analito presente en la muestra. Por ejemplo, en la titulación de cloruro de sodio con nitrato de plata el punto de equivalencia se logra después de añadir 1 mol de iones plata por cada mol de iones cloruro enla muestra. En la titulación de ácido sulfúrico con hidróxido de sodio el punto de equivalencia se alcanza después de añadir 2 moles de base por cada mol de ácido.
Algunas veces es necesario añadir un exceso de solución patrón y después valorar el exceso, por retrotitulación, con un segundo reactivo patrón. En este caso, el punto de equivalencia corresponde al punto en el que la cantidad detitulante inicial es químicamente equivalente a la cantidad de analito más la cantidad de titulante añadido en la retrotitulación.

PUNTOS DE EQUIVALENCIA Y PUNTOS FINALES.
El punto de equivalencia de una titulación es un punto teórico que no puede determinar experimentalmente. Lo único que podemos estimar es su posición observando un cambio físico asociado a la condición de equivalencia. Q estecambio se le conoce como punto final de la titulación. Se debe tener mucho cuidado para asegurar que sea mínima la diferencia de masa o volumen entre el punto de equivalencia y el punto final.

NOMENCLATURA
• Reacción volumétrica: Reacción química sobre la que se basa el método.
• *Agente valorante: Sustancia en disolución de concentración conocida (estándar). Se coloca en la bureta.
*PuntoFinal (P.F.): momento en el que se visualiza o detecta el punto de equivalencia (p.e.) de la reacción volumétrica.
*Indicador: sustancia o técnica que visualiza o detecta el punto final de la equivalencia.
PATRONES PRIMARIOS.
Un patrón primario es un compuesto de pureza elevada que sirve como material de referencia en todos los métodos volumétricos y gravimétricos. La exactitud del método dependede las propiedades de este compuesto. Los requisitos más importantes para un patrón primario son:
1. Máxima pureza.
2. Estabilidad atmosférica.
3. Ausencia de agua de hidratación para evitar que cambie la composición del solido con las variaciones en la humedad relativa.
4. Que sea de fácil adquisición y bajo precio.
5. Solubilidad suficiente en el medio de titulación.
6. Una masa molarrazonablemente grande para disminuir los errores asociados con la operación de pesada.

SOLUCIONES PATRON.
En los métodos de análisis por titulación las soluciones patrón ocupan un lugar muy importante. Por esta razón es necesario tomar en cuenta las propiedades esperadas en estas soluciones: como son preparadas y como se expresan sus concentraciones.
Propiedades esperadas en las solucionespatrón.
La solución patrón ideal para un análisis volumétrico deberá:
1. Ser suficiente estable, de modo que solo sea necesario determinar una vez su concentración.
2. Reaccionar rápidamente con el analito, con el fin de reducir al mínimo el tiempo requerido entre las adiciones de reactivo.
3. Reaccionar con el analito de manera completa para que se alcance satisfactoriamente el punto final.
4.Reaccionar de manera selectiva con el analito, para que esta reacción pueda describirse por una simple ecuación balanceada.


INSTRUMENTACION
• Material volumétrico:
• Pipetas: sirven para medir el volumen de muestra
• Bureta: contiene el agente valorante y mide su consumo
• Matraces: sirven para preparar disoluciones de concentración conocida
• Agitadores: facilitan la homogeneidad de la...
tracking img