Aspectos generales de los proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO Nº 01
ASPECTOS GENERALES DE LOS PROYECTOS
1. CONCEPTO
Hay muchas definiciones sobre lo que es un proyecto dentro de las cuales tenemos:
“Un conjunto de antecedentes que permiten estimar las ventajas y desventajas económicas de asignar ciertos recursos para la producción de un bien o servicio.”
“Un pensamiento o plan para llevar a cabo algo o ejecutar una acción yque se materializa en una maqueta o en un documento.”
“Es la formalización de una idea de negocio que tiene por objetivo encontrar una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana.”
En todo caso:
Un proyecto se transforma en un elemento de juicio, que en base a un análisis de las ventajas y desventajas de asignar recursos para ejecutaruna actividad, nos permite tomar una mejor decisión.

2. ORIGEN DE LOS PROYECTOS
• Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.
• Un proyecto surge como respuesta a una “IDEA” que busca, ya sea la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta,abandono de una línea de producción) o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (demanda insatisfecha de algún producto, sustitución de importaciones, aprovechamiento de recursos naturales, etc.)
Los proyectos se originan por el afán del hombre de satisfacer sus necesidades en todos sus aspectos (alimentación,salud, educación, vivienda, defensa, cultura, etc), las cuales afloran o se determinan de 2 maneras

▪ Diagnóstico: Análisis de la realidad que permite determinar las necesidades y/o requerimientos de la población.
▪ Anhelos : Captación de los deseos de la población por tener o conseguir algo.

Una vez determinada las necesidades, se generan las ideas para solucionar estasnecesidades, y estas ideas se convierten en el punto inicial de partida de los proyectos.

(Problema)

Dentro de las necesidades que generan Proyectos tenemos:
• Sustitución de Importaciones: causa principal de origen de proyectos para países en desarrollo
• Aprovechamiento de riquezas naturales: camucamu, maca.
• Ampliaciones de planta: cuando la demanda ha crecido.
• Requerimiento de capital: Prestamos en la Banca Formal
• Satisfacer demandas insatisfechas: cubrir un vacío en el mercado
• Fomentar Inversiones: cartera de proyectos
• Reemplazamiento de tecnología:cambio de maquinaria y equipos por desgaste físico u obsolencia.
• Lanzamiento de un nuevo producto: Hay que demostrar su viabilidad comercial, técnica y económica.
• Combatir la pobreza: Proyectos Sociales: Generación de Empleo, Proyectos Educativos, de vivienda,..etc.
• Etc,..etc.

3. VIABILIDAD DE UN PROYECTO
La viabilidad de unProyecto determina la posibilidad de llevar a cabo un proyecto y para lo cual hay que realizar hasta 5 estudios o análisis.
Si se llegara a una conclusión negativa en cualquiera de estos estudios determinara que el proyecto no se ejecute. Por razones estratégicas, humanitarias o sociales podrían hacer recomendable una opción que no sea viable económica o financieramente.
Estos 5análisis son:
a) Viabilidad Comercial: Si el mercado es sensible al bien o servicio que genera un proyecto: Demanda y Aceptabilidad por el bien o servicio en el mercado.
b) Viabilidad Técnica: Si es posible producir el bien con las características deseadas y la calidad adecuada; tiene que ver con la existencia de tecnología adecuada, disponibilidad de recursos,…etc.
c) Viabilidad...
tracking img