La nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISION DEL CEREBRO
Los científicos que estudian el cerebro hoy en día visualizan la actividad del órgano en distintas acciones. Estas técnicas cambiaron sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Los científicos suponían que la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro, donde se realizan las funciones complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje, sepodía dividir en zonas definidas: una zona para el lenguaje, la conciencia, la percepción visual sin intersección ni traslape.
Se creía que las funciones superiores, la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente por ejemplo, el movimiento de los músculos y las emociones instintivas. Investigaciones de 10 años indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y actúansimultáneamente. La racionalidad y el conocimiento resultan de una actividad integrada de nuestro cerebro.
Historia de una taza
Según la visión anterior cuando tomabas una taza su posición y forma pasaba de las zonas posteriores a la corteza frontal sede del raciocinio y de las decisiones. Allí se planean los movimientos musculares para tomar la taza. Llevados a cabo estos procesos se da la orden a lacorteza motora, que controla los músculos. Y después de todo eso se tendrá la taza.
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, realizaron estudios de neuronas que intervienen en cada movimiento. Hay neuronas motoras frontales que crean una respuesta veloz y simultanea a lo que recibimos del medio ambiente. Estas neuronas noson pasivas sino ejecutoras en las acciones. Para que nuestra mano pueda tomar la taza, traduce la información sensorial que recibe en la forma que la agarraran los dedos de la mano. Se tendría la impresión de que un proceso sigue a otro, pero la investigación actual sobre las neuronas demuestra que ambas son simultaneas.
Espejos en el cerebro
En los años 90, Rizzolatti y colaboradoresdescubrieron neuronas motoras con comportamiento inesperado. Los científicos estudiaban una región de la corteza motora de los macacos que controla movimientos de manos. Aparatos registraban actividad de neuronas individuales. El macaco tomaba comida llevándola a la boca, la neurona se activaba de cierta forma, y se manifestaba como patrón de impulsos eléctricos. Los investigadores se percataron que lasneuronas se activaban de la misma forma ¡cuando veían que los científicos tomaban comida! Se descartaron otras posibilidades, Rizzolatti y colaboradores concluyeron que las neuronas presentaban acciones en el cerebro del mono, sin importar si el mono era el agente o testigo de la acción.
Los científicos las llamaron neuronas espejo y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronasespejo dan una imagen interna de las acciones, propias y ajenas, y son responsables del comportamiento, reconocimiento y la imitación. Igualmente podrían estar en la empatía incluso de la capacidad de imitar sonidos. Se concluye que intervienen en el lenguaje hay solo un paso.
Imitación y comunicación
En los 50 Noam Chomsky lingüista norteamericano, postulo una teoría, ¿porque los niños aprendentan rápido la lengua? a pesar de la insuficiencia que proporciona el entorno. Chomsky propuso que los idiomas del orbe cumplen una especie de gramática universal, reglas tan generales, que aplican a todas las lenguas. Los niños no aprenden la gramática universal; la traen en su cerebro por evolución. Aprender una lengua se reduce a ajustar parámetros de la gramática universal. Al niño le bastan2 años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Se genera la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación, sino un comportamiento instintivo como construir un nido. El nido es un saber innato, igual lo es el lenguaje humano.
Recientemente, Steven Pinker psicólogo canadiense retomo la idea de Chomsky como base de estudio de la adquisición del lenguaje en niños....
tracking img