Demanda cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la situación cultural
La cultura, tal como entendemos tiene un carácter global y omnipresente. Lo que se pretende en esta fase es estudiar una situación para diagnosticar necesidades yproblemas a efectos de aplicar esos conocimientos en la programación y posterior realización de actividades culturales, es decir que se pretende ofrecer un esquema metodológico operativo que sirvacomo referencia. Esto no debe tomarse como una guía exhaustiva de los pasos, sino como una guía de apoyo para el animador.
Todas las actividades culturales, requieren de un espacio geográfico, por lotanto es necesario conocer los aspectos culturales que van a condicionar las actividades. Para esto se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos información del lugar- Factores económicos,sociales, políticos- e indicadores básicos del nivel de bienestar social (educación, salud, trabajo), estos factores pueden incidir o condicionar la actividad cultural. Es decir que se debe contar conalguna información acerca de las necesidades culturales (son aquellas en donde la persona o el grupo pueda desarrollarse culturalmente, como por ejemplo el ocio creativo, producir y el ocio recreativo(Realizar actividades, como deportes, escuchar música, etc) pero también abarca aquellas políticas de comunicación), del espacio más amplio: se trata de conocer tanto cuánto se necesita para eltrabajo.
Estudio de las necesidades culturales de un grupo, no es necesario realizar un estudio previo sino que con una reunión previa basta para que afloren los principales problemas e intereses, paraesto se debe conocer cuál es el nivel cultural del grupo, qué se quiere realizar, y cuales con las expectativas. Según una organización o institución tienen el propósito de realizar un programa deactividades culturales destinado a sus miembros y desea proponer dicha actividades, en este caso los recursos a utilizar son: entrevistas y observación. Según el área determinada, barrió pueblo o ciudad,...
tracking img