Aspectos históricos del movimiento sindical en el orden nacional e internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos históricos del movimiento sindical en el orden nacional e internacional

A comienzos de noviembre de 2006, 1700 delegados procedentes de 156 países se reunieron en Viena en ocasión de un acontecimiento único en la historia del movimiento sindical internacional.
Disolvieron dos organizaciones centrales que actuaban a nivel global y como organizaciones
en competencia, a saber laConfederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres–CIOSL y la Confederación Mundialdel Trabajo–CMT, de orientación confesional, y fundaron la Confederación Sindical Internacional CSI, una alianza con 304 federaciones afiliadas en 156 países, que representan 168 millones de trabajadores. Para los delegados del congreso no cabían dudas: la globalización de las instituciones políticas y laglobalización de las empresas y mercados exige una globalización de los sindicatos. Pero mientras la fuerza de las empresas crece con la competencia, la de los trabajadores lo hace mediante una organización única. La globalización sindical no significa solamente la presencia en todo el mundo; implica también la representación de los intereses con una sola voz. Las ovaciones de los delegados delcongreso de Viena no dejaron dudas al respecto.
El secretario general de la CSI, Guy Ryder, resumió la importancia de la unificación en estas palabras:
«Sobre nuestros hombros llevamos una gran responsabilidad y el peso de la historia. Así: unida, fuerte y actuando en conjunto, la CSI hará su contribución a la justicia social, la libertad, la igualdad y la paz, todos ellos ideales que nos hanpermitido llegar aquí y que nos permitirán llegar mucho más lejosCon la realización del congreso fundacional de la CSI las internacionales sindicales han logrado una reforma importante a nivel organizativo.
Se trata de un proceso en marcha, cuyo próximo escalón será la fusión de las organizaciones regionales. La relación entre CSI y CES continúa siendo un caso aparte. El CRPE no es más que una soluciónintermedia, ya que por un lado, significa la creación de una estructura regional a nivel europeo que se propone, conjuntamente con la CES –no al margen de ella apoyar a la CSI, y por el otro, implica la continuidad de las estructuras sindicales a nivel europeo e internacional. Finalmente, se tendrá que consolidar la cooperación institucional entre la CSI y las FSGs y se deberán fusionar las diezFederaciones Sindicales Globales para crear confederaciones más grandes y económicamente viables.
Podemos decir que a nivel organizativo el movimiento sindical internacional nunca antes ha estado tan unido. Sin embargo la unidad debe traducirse en acciones conjuntas en la práctica sindical, para traducirse en fuerza. Debe aumentar
el número de afiliados, se deben mejorar las finanzas y se debenimplementar campañas conjuntas. Por el momento aún no sabemos, si el congreso fundacional de la CSI puede ser interpretado como punto de inflexión. Pero seguramente significa un impulso hacia el fortalecimiento de la Internacional Sindical

La Confederación Regional Obrera Mexicana

En febrero de 1916, se llevó a cabo en Veracruz, un Congreso obrero convocado por la Federación de Sindicatosdel Distrito Federal, en donde no intervino el gobernador del estado (Heriberto Jara), pero se acordó formar un organismo sindical obrero llamado Confederación del Trabajo de la Región Mexicana. En su declaración de principios establecía la lucha de clases y la socialización de los medios de producción. Se usaría como medio la llamada acción directa, quedando excluida del esfuerzo sindicalista todaclase de acción política, entendiéndose como tal, el hecho de adherirse oficialmente a un gobierno, a un partido o personalidad que aspira al poder gubernativo, es decir, quien aceptase un puesto público, quedaría automáticamente fuera de la Confederación. Serían aceptados tanto los trabajadores manuales como los intelectuales, siempre y cuando acatasen los principios y estatutos.

El 13 de...
tracking img