Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS Y ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE AMINISTRACION Y ECONOMIA

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL

TEMUCO, NOVIEMBRE, 2008.-

Proyecto de Investigación.

INDICE

I. Tema: Responsabilidad Ambiental Empresarial. 3
II. Delimitación del problema
1. Objetivos: 3
2. Relevancia del Problema 4
3. Carta Gantt del Proyecto . 54. Presupuesto de Gastos 6
III. Marco Teórico. 7
IV. Hipótesis
1. Hipotesis 1 17
1.1. Verificación de la Hipótesis 1 17
2. Hipótesis 2 19
2.1. Verificación de la Hipótesis 2 19
V. Conclusiones Generales. 21
VI. ANEXO 1 24
VII. ANEXO II 26
VIII. Bibliografia 27
IX. Glosario 28

I. Tema: Responsabilidad Ambiental Empresarial.

Variables:
▪ Sociales▪ Económicas
▪ Culturales
▪ Ecológicas
▪ Educacionales
▪ Legales

II. Delimitación del problema.

Impacto en el ecosistema y en la imagen corporativa de las empresas de aserrío y remanufactura de la madera en la ciudad de Temuco y Padre las Casas, desde el punto de vista de la inexistencia de PolíticasAmbientales.

1. Objetivos:

1.1 Objetivos Generales.

✓ Mostrar los beneficios en la imagen corporativa de las empresas al implementar políticas Ambientales.

✓ Verificar la efectividad de acuerdos ambientales entre empresas de aserrío y remanufactura de la madera e instituciones gubernamentales.

1.2 Objetivos Específicos.

✓ Obtener información a través de encuestas que permitananalizar la preferencia de los clientes por empresas incluidas en los Acuerdos de Producción Limpia.

✓ Analizar por medio de un cuadro comparativo la variación que experimenta la emisión de residuos peligrosos previo y posterior al acuerdo de producción limpia pactado entre las empresas de aserrío y de remanufactura de la madera.

2. Relevancia del Problema.

Las empresas hoy en díajuegan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan; ya no sólo son generadoras de empleo y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están insertas.
En Chile y Latinoamérica la opinión pública como la sociedad civil, en general han comenzado no tan sólo a esperar sino que a exigir que las empresas se comporten como "buenos ciudadanoscorporativos". Desde el punto de vista de las empresas que operan en Chile, esto ya no es sólo una condición ética sino un imperativo para el éxito de sus negocios en el largo plazo.
Muchos ciudadanos, organizaciones medioambientales y compañías líderes hoy se encuentran definiendo sus responsabilidades medioambientales como un involucramiento desde una aproximación comprensiva de las operaciones dela compañía, sus productos y facilidades.
Un gran número de compañías, en un amplio rango de sectores y áreas geográficas, han encontrado el valor y la ventaja competitiva provenientes de las iniciativas medioambientales. Tales iniciativas caen en una gran variedad de categorías, incluidas la prevención de la polución, uso eficiente de la energía, diseño medioambientalmente amigable,administración de la cadena de distribución, ecología industrial y desarrollo sustentable.
Con el fin de mejorar la actual gestión de los residuos sólidos, en lo que respecta a envases y embalajes, representantes del sector público y privado suscribieron un Acuerdo Marco de Producción Limpia. Los Acuerdos de Producción Limpia son convenios de carácter voluntario, en los cuales las partes fijancompromisos que, una vez suscritos, son vinculantes. A la fecha están vigentes acuerdos de producción limpia que involucran unas 300 empresas de diversos sectores. La evaluación existente indica que existe un cumplimiento de los compromisos superior al 90% por parte de las empresas suscriptoras.
Muchas veces el afán comercial inherente de las organizaciones empresariales, no discrimina...
tracking img