Aspectos Legales De Trabajo

Páginas: 30 (7294 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
MANUAL DEL CURSO TEORICO-PRACTICO DE:
“ADMINISTRACION DE LA PLANILLA REGULAR
Y PAGOS DE LAS PRESTACIONES LABORALES








Elaborado Por:

Licdo. Luis Carlos Castillo



















Código de Trabajo de la Republica de Panamá
Capítulo III. Salario y normas protectoras
Sección primera. Salario

Artículo 140. Salario es la retribución que el empleadordebe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo, y comprende no sólo lo pagado en dinero y especie, sino también las gratificaciones, percepciones, bonificaciones, primas, comisiones, participación en las utilidades y todo ingreso o beneficio que el trabajador reciba por razón del trabajo o como consecuencia de éste.

Artículo 141. El salario estipulado debe ser proporcionado a lacantidad y calidad del trabajo y no podrá ser inferior al que se fije como mínimo, de acuerdo con las prescripciones de este Código.
Artículo 142. El salario solamente podrá fijarse por unidad de tiempo (mes, quincena, semana, día u hora) y por tareas o piezas. Cuando el salario fuere pactado por unidad de tiempo, las partes podrán acordar, en adición del mismo, primas complementarias, comisiones yparticipación en las utilidades. El salario base en ningún caso será inferior al mínimo legal o convencional.El salario por tareas o piezas se fijará en atención a las obras ejecutadas, siempre que se garantice un mínimo al trabajador por una jornada diaria de trabajo que no exceda de ocho horas, o período menor, independientemente del resultado obtenido. El mínimo que debe garantizarse no seráinferior al salario mínimo que corresponda.
El empleador y el trabajador podrán convenir y modificar las condiciones del salario por tareas, piezas, comisiones o primas complementarias. Las fluctuaciones periódicas del ingreso del trabajador, debidas a oscilaciones en la producción, las ventas o el rendimiento, no se tenderá como aumento o reducción del salario para los efectos del artículo 159de este Código, salvo que ambos contratantes expresamente convengan lo contrario. Los pagos que el empleador haga al trabajador en concepto de primas de producción, bonificaciones y gratificaciones, se considerarán como salario únicamente para efectos del cálculos de vacaciones, licencia por maternidad y de la prima de antigüedad a que tenga derecho el trabajador. Las primas de producción estaránexentas del seguro educativo y las cotizaciones del régimen de seguridad social. Dichas excepciones también se aplicarán a la prima de antigüedad, a la indemnización por despido injustificado y a los casos en que haya bonificación o aguinaldo de Navidad. Sin perjuicio de lo anterior, no se consideran como salario, sean permanentes u ocasionales, los pagos que efectúe el empleador al trabajador enconcepto de mejoras al decimo tercer mes, bonificaciones, gratificaciones, primas de producción, donaciones y participación en las utilidades, aun cuando tal participación se realice en forma de suscripción o tenencia de acciones y aun cuando sólo beneficie a uno o varios trabajadores de la empresa. Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 70 y 197 de este Código, estas bonificaciones,gratificaciones, las mejoras al decimo tercer mes, las primas de producción, las donaciones y la participación en las utilidades, no se considerarán como costumbres o usos, ni como condiciones de trabajo.



Artículo 144. Por salario en especie se entiende únicamente la parte que recibe el trabajador o su familia en alimentos, habitación y vestidos que se destinan a su consumo personalinmediato. No se computarán como salario en especie los suministros de carácter gratuito que otorgue el empleador al trabajador, los cuales no podrán ser deducidos del salario en dinero.
Para los efectos legales, mientras no se determine en cada caso concreto el valor de la remuneración en especie, se estimará éste como equivalente al 20 por ciento del total del salario que recibe el trabajador. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO ASPECTOS LEGALES
  • Trabajos aspectos legales
  • Trabajo Aspectos Legales Chalo
  • Aspectos e implicaciones legales en las relaciones de trabajo
  • Trabajador Extranjero En Chile, Aspectos Legales
  • trabajo practico aspectos eticos y legales
  • 7 Aspectos legales que debes considerar antes de contratar a un trabajador
  • Aspectos Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS