Aspectos legales del transporte multimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ESCENARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL TRANSPORTE MULTIMODAL.

La Conferencia de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de América del Sur.

CONSIDERANDO

El proceso de integración física que llevan adelante los países de la región, materializado en el desarrollo, ampliación, perfeccionamiento y mantenimiento de conexiones bioceánicas, así como de vinculacionesfronterizas e intrazonales que propician el desarrollo del transporte Multimodal;
Que el transporte Multimodal es una herramienta eficaz para optimizar los costos asociados a la cadena de distribución física internacional de mercancías y por lo tanto, constituye un elemento catalizador del comercio exterior entre los países de la región y con terceros países; y,
La necesidad de contar con uncuerpo jurídico regional en materia de transporte Multimodal que articule y armonice las legislaciones subregionales vigentes, a fin de que puedan realizarse operaciones multimodales entre los países de distintos esquemas subregionales y desde éstos hacia terceros países;



RESUELVE


1. Aprobar el Acuerdo Regional sobre Transporte Multimodal que se anexa a la presente Resolución.
2. Asumirel compromiso de realizar las gestiones pertinentes ante sus respectivos gobiernos para que dicho Acuerdo sea suscrito al amparo del Tratado de Montevideo 1980.

3. Encomendar a la Corresponsalía de Chile continuar las tareas del Grupo de Trabajo, a fin de analizar la factibilidad de elaborar y eventualmente implementar un reglamento para el Registro de Operadores de Transporte Multimodal de laRegión.



ACUERDO SOBRE TRANSPORTE MULTIMODAL INTERNACIONAL DE AMÉRICA DEL SUR


CAPITULO I. DEFINICIONES.


Artículo 1. A los efectos del presente Acuerdo se entiende por:
Transporte Multimodal Internacional, en adelante transporte Multimodal, es el porte de mercancías por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un contrato de transporte Multimodal, desde unlugar situado en un país en que un operador de transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega situado en un país diferente.
Contrato de Transporte Multimodal, el acuerdo de voluntades en virtud del cual un operador de transporte Multimodal se obliga, contra el pago de un flete, a ejecutar o hacer ejecutar el transporte Multimodal internacionalde mercancías.
Operador de Transporte Multimodal, toda persona que, por sí o por medio de otra que actúa en su nombre, celebre un contrato de transporte Multimodal y actúa como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores que participan en las operaciones de Transporte Multimodal, y asume la responsabilidad del cumplimiento del contrato.
Porteador o Transportador, lapersona que efectivamente ejecuta o hace ejecutar el transporte, o parte de este, sea o no el operador de transporte Multimodal.
Expedidor, la persona que celebra un contrato de transporte multimodal con el operador de transporte multimodal.
Consignatario, la persona autorizada para recibir las mercancías del operador de transporte Multimodal.
Destinatario, la persona a quien se le envían lasmercancías.
Documento o Conocimiento de Transporte Multimodal, el documento que hace prueba de un contrato de transporte Multimodal y acredita que el operador de transporte Multimodal ha tomado las mercancías bajo su custodia y se ha comprometido a entregarlas de conformidad con las cláusulas del contrato. Puede ser sustituido, por, medio de mensajes de intercambio electrónico de datos y será:
a)negociable, o
b) no negociable con expresión del nombre del consignatario.
Tomar bajo custodia, el hecho de recibir efectiva y materialmente las mercancías por parte del operador de transporte Multimodal, y que éste las acepte para su transporte.
Entrega, el hecho de poner las mercancías de manera efectiva y material:
a) en poder del consignatario; o
b) a disposición del consignatario,...
tracking img